jueves, 14 de mayo de 2009

A votar!

Hola gente! Acabo de añadir la primera encuesta al blog, que van a encontrarla en la columna de la derecha. Se trata de saber con qué personaje descubrieron a Alan Rickman. Para no hacer muy extensa la encuesta ya que nuestro querido inglés tiene muchas películas, elegí los personajes más concoidos, pero también está la opción de "otra opción" por si no encuentran a su personaje en la lista. Espero que participen! Y también verán debajo de la encuesta, una trivia. Que se diviertan!

jueves, 7 de mayo de 2009

Entrevista a Alan en Irlanda

La que sigue es la transcripción que The University Observer (Irlanda) hizo de un encuentro entre Alan y un gran número de estudiantes, en abril pasado. Traduje la mayoría -es muy extensa-. Alan habló de todo ante un nutrido grupo de estudiantes. Que la disfruten! (los subtítulos son míos).


El renuente villano

"De dónde sacas eso? He estado actuando durante 35 años y esos 5 ó 6 roles han sido una pequeña parte de mi carrera!". Alan Rickman responde una pregunta sobre su afición por interpretar a tantos villanos. Si bien es cierto que después de salir de la Real Academia de Arte Dramático (RADA), ha actuado en una variedad de papeles desde el Tibalt de Shakespeare al coronel Brandon en Sentido y Sensibilidad, su imagen más siniestra parece haber quedado grabada en la memoria de la audiencia.


Sentado frente a una masa de estudiantes en el Teatro P del Newman Building, hay un aire de Severus Snape en la conducta de Rickman. Es restringido, casi vacilante, y su profunda voz es lenta y ligeramente inquietante cuando responde a las preguntas. Al igual que con su personaje en pantalla, Rickman posee una refinada sofisticación -su modo de hablar es elocuente, casi poético y se entremezcla con ingenio-.

LA ORUGA DE BURTON

Rickman ha escogido su próximo papel: una oruga. Explica que se ha unido al macabro circo de Tim Burton y su distorsionanda adaptación del cuento fantástico de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas, luego de haber trabajado con el excéntrico director en Sweeney Todd. Rickman explica que, como parece ser la norma con Burton, la producción de este trabajo es poco menos que surrealista: "Creo que será mi cabeza en una oruga animada. Quiero decir, Tim Burton tiene una mente como un recinto ferial".

Alicia en el País de las Maravillas se fija para ser lanzada en 2010, pero Rickman habla de las dificultades de trabajar en una película para niños: "Estamos luchando con Disney. Ellos están preocupados por tener un personaje (la oruga) que fuma", añade, rodando dramáticamente sus ojos al cielo.

EL RECUERDO DE MICHAEL COLLINS
Del surrealismo a la representación biográfica, Rickman es experto (y alabado) por su metamorfosis y cohesión en el momento en que toma un papel. Sin embargo, con ciertas funciones, descubrió que es necesario pisar con cuidado para evitar controversias. Confirma que en la discutida Micheal Collins de Neil Jordan, a pesar de su malestar acerca de la representación de Eamon DeValera en la película, no tenía intención de hacer el villano que muchos sostienen que se consideraba. Rickman, cuyo padre es irlandés, recuerda que en una lectura del guión, Jordan se le acercó y le preguntó: "¿Todavía odias a DeValera?". Niega que eligió interpretar al ex-Primer Ministro irlandés y presidente con una luz negativa y contrarresta las críticas de que DeValera fue retratado como vinculado al asesinato de Collins: "Por supuesto que al igual que con los roles, hay una cierta delicadeza que debe aplicarse, pero no creo que la película haya indicado que DeValera tuvo influencia en la muerte de Collins".


CASI LE DICE QUE NO A ROWLING
Cuando se decidió la adaptación de los libros de Harry Potter en la pantalla, la autora de la obra, JK Rowling, insistió en que Rickman desempeñara al siniestro Severus Snape. Sin embargo, a pesar del apoyo de la autora, Rickman explica que estuvo algo dudoso acerca de tomar un personaje así: "Le dije a Jo Rowling: 'Mira, no puedo interpretarlo a menos que lo conozca'. Luego me dio un poco de información elíptica que al principio no entendí. Era información que no había contado a nadie más, ni siquiera a su hermana, pero me dio lo que necesitaba para tener en Snape".

¿Y QUE HAY DEL CORONEL BRANDON?
"Yo era muy cuidadoso al respecto. Cuando leí su trabajo (de la autora Jane Austen), fue ese tipo de momentos en que quieres mostrarle a la gente lo hermoso que es. Fue todo un reto, especialmente con la ropa. Tienes que llevarla durante semanas, sólo la práctica de la forma de caminar... y aprender a ir al baño. Pero a mí me gustan las limitaciones. Son buenas para una función. Ayudan a aplicar la imaginación a la historia. Al igual que con mi cabeza de goma en Galaxy Quest".

ALAN Y LA FAMA RELATIVA
Rickman ha optado por una vida privada relativamente más allá de la atención. Es rostro de la más famosa saga de películas que tienden a atraer cierta atención, pero nada en comparación con la de otras celebridades. "La fama es relativa. Quiero decir, cuando estás con Johnny Depp, te das cuenta de que 'No tengo nada de qué preocuparme'. Cuando vives en Londres como yo, ser famoso no es realmente un problema. La gente simplemente se queda en la acera sin venir hacia ti. En Nueva York no hay sistema de clases, la gente pasa y te dice 'como en tu trabajo', honesta y directamente y sigue caminando. Pero es difícil ser famoso cuando eres inglés; está la idea de que tienes que volver al pequeño autobús. 'Las cosas en su caja' debería ser el emblema nacional".

¿¿¿UN TUBO DE DESAGUE???
Sobre las críticas negativas a su trabajo, Rickman no se ve afectado por los comentarios: "Recuerdo estar leyendo una crítica que decía que tenía una voz que sonaba como saliendo de un tubo de desagüe. Siempre va a haber alguien que te odia. Simplemente no puedes dejar que te afecte", dice. Inevitablemente, con cualquier forma de arte, las peores críticas a menudo son auto-infligidas. Rickman admite que él es su propio y más duro crítico y no puede verse a sí mismo en su propio trabajo: "Nunca veo mis películas. De verdad. Lo único que veo son mis errores. En teatro, no puedo verme a mí mismo y ser objetivo, por lo que me va mejor en algunos aspectos".

MENOS CINE Y MAS TEATRO
Habiendo comenzado su carrera en teatros, Rickman posee una afinidad duradera para la escena. Expresa su interés en centrarse más en este lado de la actuación y dirigir en el futuro. En 2005, Rickman dirigió la aclamada por la crítica Mi nombre es Rachel Corrie, una obra basada en los diarios de una estadounidense de 23 años que murió tras ser golpeada por una excavadora israelí. La obra se estrenó en el Royal Court Theatre de Londres, donde Rickman fue honrado por el público que le dio el Theatre Goers’ Choice Awards por mejor director.

Su entusiasmo por los papeles más inusuales en la pantalla (Dogma, Galaxy Quest y, de hecho, Alicia en el País de las Maravillas), parece traducirse también a funciones de teatro: "Me encanta la nueva escritura. Me encanta ver lo que pasa en la cabeza del escritor y decir '¿Dónde diablos hizo eso?'", dice Rickman.


Para un actor que fue encasillado como villano, Rickman es una paradoja de la versatilidad estable.

Premio para Alan


El próximo jueves 14 de mayo, Alan Rickman recibirá un premio honorario por parte de la University of the Arts de Londres, junto a otros ex alumnos como Grayson Perry, Suzy Menkes, Christopher Frayling, Amanda Sharp y Matthew Slotover.

Según explica www.where-what.com, la University of the Arts London agrupa los más prestigiosos colegios de arte y diseño de Londres, como la Central Saint Martins College of Art and Design, Camberwell College of Arts, Chelsea College of Art and Design, London College of Communication y el London College of Fashion. Es la universidad europea más grande y prestigiosa en arte, diseño, moda y comunicación y que ha formado a famosos actores, diseñadores, directores de películas, inventores, periodistas, modelos, músicos, pintores fotógrafos y escultores con gran influencia a nivel mundial como Pierce Brosnan, John Galliano, Stella McCartney, Alexander McQueen, Lucian Freud, Sir Richard Attenborough, Paul Bettany, Bibi Russell, Terence Conran, James Dyson, Anthony Gormley y, claro, Alan Rickman.

Acá les dejo una lista más completa de los alumnos destacados del University of the Arts London:

Rita Angus (pintor)
Franko B (artista)
Quentin Blake (ilustrador)
Dirk Bogarde (actor)
Anthony Caro (escultor)
Michael Cummings (dibujante)
Leonora Carrington (pintor)
Patrick Caulfield (pintor)
Helen Chadwick (fotógrafa)
Georgina Chapman (actriz, modelo y diseñadora)
Jane Campion (director de cine)
John Craxton (artista)
Mojeb al-Dousari (artista)
Peter Doig (pintor)
Cathie Felstead (ilustrador)
Elizabeth Frink (escultora)
Ralph Fiennes (actor)
Nicholas Ferguson (director de tv)
Anish Kapoor (escultor)
Tom Jenkinson (músico)
David Hockney (artista)
Bob Holmes (diseñador)
Mike Nelson (artista)
Mariko Mori (artista)
Ursula Merchant (artista)
Steve McQueen (actor)
Paul Nash (pintor)
David Nash (escultor)
Diarmuid Byron O'Connor (escultor)
Chris Ofili (artista)
ALAN RICKMAN (actor)
Alexei Sayle (actor)
Conrad Shawcross (artista)
Winston Tong (músico)
Gavin Turk (artista)
Mark Wallinger (artista)
Fred Williams (artista)
Gillian Wearing (artista)
Rebecca Warren (artista)
Emily Young (guinista y directora de cine)
Andrew Collins (músico)

miércoles, 6 de mayo de 2009

Nobel son (2008)


NOBEL SON
(El secuestro)

USA 2008. Director: Randall Miller. Genero: Comedia dramática. Reparto: Alan Rickman (Eli Michaelson); Mary Steenburgen (Sarah Michaelson); Bryan Greenberg (Barkley Michaelson); Eliza Dushku (Cuty Hall); Bill Pullman (Max mariner); Danny De Vito (Gastner). Sinopsis: Es una comedia oscura que trata sobre una familia disfuncional, donde el hijo de un catedrático tiene problemas para terminar su tesis sobre canibalismo, mientras su mujeriego padre gana el premio Nobel. Por llegar tarde para el viaje a Suecia donde será la entrega del premio, y enredado con una excéntrica poetisa, el hijo es secuestrado por un joven que quiere extorsionar a su padre.

* Críticas: “Es un argumento adecuado para un drama o un thriller e incluso una película de terror, pero esta película dirigida por Randall Miller con libreto de él mismo y Jody Savin, se muestra como comedia, con el apoyo de actores como Ted Danson y Bill Pullman. Pero después de un inicio prometedor, se pierde un poco. El rostro de Alan Rickman no es muy distinto de otros personajes suyos, como en constante disgusto, cuando hay escenas en las que debería parecer que está disfrutando. Y la historia da muchas vueltas que al final la hacen predecible e insatisfactoria. Como para esperar que salga el DVD... y eso. Hubiera preferido un drama”. (univision.com)


* Mi opinión: Al ver la película, el primer gran problema que noté es que cuesta identificar a qué género pertenece (si es que el director quiso que perteneciera a uno en particular). Esta incertidumbre, y lamentablemente tengo que decirlo, se personifica en Alan Rickman, o mejor dicho, en su personaje: Eli Michaelson es un personaje que se presenta como de comedia, al borde de la sátira, y así se desarrolla durante toda la película, mientras que el resto del reparto va por otro camino (¿de la acción? ¿del suspenso? ¿del policial? Bueno, tampoco está claro, pero definitivamente no el de la comedia). Incluso hasta la banda de sonido parece ir a contramano del perverso Eli. La película tiene todos los ingredientes para ser un interesante thriller, pero esta mezcla de géneros la devalúa mucho. Y para serles sincera, la interpretación de Alan en esta película está lejos (muy lejos) de la calidad que le conocemos. 

TRAILER

viernes, 1 de mayo de 2009

Galería actualizada

De a poquito, he ido actualizando la galería de imágenes de Alan. Hay nuevas fotos de todas sus películas, además de apariciones en público, trabajos en televisión, teatro, etc. Espero que les guste. Para ver la galería, fíjense en la columna de la derecha del blog!