domingo, 23 de agosto de 2009

Nuevas fotos



Recientemente, Rob McDougall tomó una serie de fotografías a Alan Rickman, en oportunidad de la visita del actor a Escocia donde participó del Festival de cine. El resto de las imágenes pueden verlas en el álbum, sección ACTUALIDAD.


viernes, 21 de agosto de 2009

Estreno de Something the Lord made

Revolviendo los archivos que me habían quedado de mi antiguo blog (allá lejos y hace tiempo) encontré este artículo publicado por el diario argentino La Nación el 18 de noviembre de 2005 con motivo del estreno de Something the Lord made en HBO (película que recomiendo absolutamente!). ´Les dejo el artículo para que lo disfruten.

Un mapa del corazón humano

HBO estrena un telefilm sobre el comienzo de la cirugía cardíaca

Los grandes avances científicos no son un tema al que Hollywood dedique demasiados esfuerzos. La acción -que es poca- transcurre en asépticos laboratorios, protagonizada por gente que difícilmente luzca como estrella de cine. Se sabe que la inteligencia es muy difícil de escenificar. Por eso, el estreno de "Something the Lord Made", un logrado telefilm que HBO emitirá esta noche, a las 22, se convierte en un acontecimiento inusual, dado que se trata del ganador del premio Emmy a la mejor película para televisión del año último.

El telefilm dirigido por el veterano realizador John Sargent cuenta las vidas del cirujano Alfred Blalock (Alan Rickman) y su ayudante, Vivien Thomas (Mos Def), que, después de décadas de asimétrica pero prolífica relación -marcada por las convenciones de un mundo signado por la segregación racial-, crearían un exitoso procedimiento quirúrgico para salvar a los "niños azules", así llamados por el color que adquirían debido a la falta de oxígeno que les provocaba un defecto cardíaco congénito hasta entonces mortal.

"Something the Lord Made" -que refiere a la observación de una enfermera frente a la destreza quirúrgica de Thomas: "Parece algo hecho por el Señor"- cuenta la historia de estos pioneros de la cirugía cardíaca desde el punto de vista del casi desconocido Thomas, cuyo nombre no figura en el procedimiento que ayudó a crear, bautizado Blalock-Taussig, por una razón: no era médico, sino carpintero.

Thomas había comenzado a asistir a Blalock en 1930, a los 19 años, luego de que la Depresión se quedara con sus ahorros y su sueño de estudiar medicina. Sus tareas pronto dejaron de centrarse en la limpieza para dedicarse a hacer realidad las teorías del cirujano a través de diversos procedimientos experimentales (Thomas también fabricaba el instrumental quirúrgico necesario).

"Al principio, es una relación entre amo y sirviente, y después, entre maestro y alumno, para terminar con ambos funcionando como una sola persona. Blalock pudo realizar la primera operación de corazón de la historia al tener a Thomas sentado en un banquito a su lado, guiándolo a través de todo en el proceso", explicaba el británico Alan Rickman, que logra resaltar las muchas contradicciones de un médico que rechazó trabajar en institutos de investigación médica porque sus laboratorios no aceptaban a negros, pero que veía lógico que Thomas complementara sus magros ingresos trabajando como mozo en sus fiestas de fin de año.

El film, con impecables rubros técnicos y logradas actuaciones de sus protagonistas (a los que acompañan Mary Stuart Masterson como la doctora Taussig y Gabrielle Union, como Clara Thomas) no se priva de señalar la ironía de que debieron pasar treinta años desde la primera operación de Thomas y Blalock, en 1943, para que Johns Hopkins -a la que ayudó a convertir en una institución de primera línea- recibiera a su primer estudiante de medicina negro. (Dolores Graña).



Mos Def y Alan Rickman, protagonistas de "Something the Lord Made"Foto: HBO


domingo, 16 de agosto de 2009

Facebook? YO??

Así como hay de todo en la vida, hay de todo en Internet y Mr. Rickman no podía escapar a quienes se aprovechan de él y sus fans. En algunas redes sociales andan circulando perfiles con el nombre de Alan Rickman, y al parecer algún vivo se ha hecho pasar por él. Pero según la agente de Alan, el actor no tienen ningún perfil en ninguna red social, sea Twitter, Facebook, Myspace, etc. Por eso, todo lo que lean de un tal Alan Rickman en estas redes, no se entusiasmen porque es falso. El precio de la fama! Y un delito, porque es robo de identidad.