miércoles, 31 de diciembre de 2008
An Awfully big Adventure (1995)
Mesmer (1994)
Bob Roberts (1992)
Closet Land (1991)
martes, 30 de diciembre de 2008
Truly Madly Deeply (1991)
Poema LA MUERTA
(Pablo Neruda)
Si de pronto no existes,
si de pronto no vives,
yo seguiré viviendo.
No me atrevo,
no me atrevo a escribirlo,
si te mueres.
Yo seguiré viviendo.
Porque donde no tiene voz un hombre
allí, mi voz.
Donde los negros sean apaleados,
yo no puedo estar muerto.
Cuando entren en la cárcel mis hermanos
entraré yo con ellos.
Cuando la victoria,
no mi victoria
sino la gran victoria llegue,
aunque esté mudo debo hablar:
yo la veré llegar aunque esté ciego.
No, perdóname.
Si tú no vives,
si tú, querida, amor mío,
si tú
te has muerto,
todas las hojas caerán en mi pecho,
lloverá sobre mi alma noche y día,
la nieve quemará mi corazón,
andaré con frío y fuego y muerte y nieve,
mis pies querrán marchar
hacia donde tú duermes,
pero seguiré vivo,
porque tú me quisiste sobre todas las cosas
indomable,
y, amor, porque tú sabes que soy
no sólo un hombre
sino todos los hombres.
Robin Hood, Prince of the Thieves (1991)
* No es raro que Alan le haga ‘retoques’ al guión. En Robin Hood fue el creador de una de las escenas del final, donde a las apuradas el Sheriff intenta consumar el casamiento con Marian. La escena en que están los dos en el suelo y él le abre las piernas a la chica, fue su idea. Por otra parte, se tomó tan en serio el papel de malo, que agregó estas líneas al guión: “Voy a arrancarle el corazón con una cuchara”. “¿Por qué no con un hacha, primo?”, le pregunta el otro personaje. “Porque con la cuchara DUELE!”, responde nuestro querido Sheriff.
* A algunos no les va bien eso de hacerse las estrellas. Sino, pregúntenle a Kevin Costner, que llegó al plató muy creído tras ganar el Oscar por Danza con lobos. Exigió que le restaran protagonismo a los demás personajes, para así quedar él como la figura indiscutible. El problema fue que Alan no escuchó el mensaje (o no quiso), la cosa que hizo uno de los mejores papeles de su vida. Kevin se la vio venir y una vez terminado el rodaje, ‘influyó’ a gente de la producción para que cortaran algunas escenas del inglés presintiendo que le robaría la película. ¡Buen presentimiento, Kev! Porque una vez estrenada, la crítica dijo que lo mejor de la película fue Alan, llegando a calificar su trabajo como “no simplemente superior, sino por las nubes”. Se ganó un premio BAFTA cuando Costner ni siquiera fue nominado, y como golpe de gracia, el muñequito más vendido fue el del Sheriff. Al final, Alan fue el verdadero “príncipe de los ladrones”: se robó la película y dejó a Kevin en ridículo. ¡Y eso que le borraron escenas!
* Y para los que quieran ver estas escenas suprimidas, salió al mercado Robin Hood, príncipe de los ladrones. Edición Especial, un DVD doble que incluye, entre otras cosas, 12 minutos de imágenes nunca vistas, entre las que se cuentan las que le borraron a Alan. ¡El regalo de cumpleaños perfecto para Kevin!
Close my eyes (1991)
Quigley Down Under (1990)
lunes, 29 de diciembre de 2008
The january man (1989)
Die Hard (1988)
* Antes del rodaje, Alan y el resto del reparto que tenía que usar armas pasaron casi un mes entrenándose para aprender a usarlas.
* Hubo algunos cambios en el guión. Originalmente, los ‘malos’ no eran europeos, pero los guionistas les cambiaron la nacionalidad porque la flamante Unión Europea estaba generando mucho recelo en EEUU. Por eso los malos son encabezados por Alan y el ruso Godunov, que hablan alemán entre ellos. Además, en el asalto al edificio Nakatomi, en cada secuencia en que aparece la banda suena el Himno a la alegría de Beethoven, himno de la Europa unida. Otro cambio fue que Alan propuso que su personaje, para distinguirse de los demás, vistiera de etiqueta y no de sport como el resto del grupo, como estaba previsto. Pero ese cambio fue motivado también porque se sentía algo acomplejado porque sus compañeros medían dos metros cada uno, y necesitaba distinguirse entre ellos. ¡Y eso que él no es ningún petizo!
* En los ensayos, Alan descubrió su facilidad para imitar acentos americanos, por eso se agregó la escena del encuentro entre Gruber y McClane, donde demuestra su capacidad de simulación. Justamente fue la primera escena que se grabó, cuando Hans baja de un salto de un entretecho y se encuentra con McClane apuntándole. Sin embargo, las primeras tomas no salían bien, por lo que debió repetirse varias veces. Y a causa de tanto salto, su rodilla se resintió. ¡Bienvenido a Hollywood!
* Hay sólo dos tomas en que se ve a Alan disparando. Se debe a que no podía evitar sobresaltarse cuando su arma –y la de los demás- se disparaba. Parpadeaba siempre justo antes de los cortes de cámara, y no se pudo grabar una escena más larga con primeros planos de Alan gatillando.
* En la escena en que Hans cae por la ventana (donde se lo ve de frente), Alan tuvo que saltar desde 5 metros y aterrizar en un gran colchón de aire. Repitió la escena 5 veces. El problema fue que le generó tremendos dolores de espalda, lo que debió contribuir a reforzar la expresión de terror cuando cae. Por su parte, Willis pidió 100 mil dólares para hacer él mismo -colgado de una plataforma de 12 pisos- la escena en que salta del techo del edificio y queda colgado de una manguera de fuego.
* Años después de Die Hard, Alan confesó haber cobrado muy poco en comparación a Willis, pero que había aceptado el papel porque para alguien que actúa 8 veces por semana en directo en el teatro, una película es como vacaciones; y porque sabía que la película impulsaría su carrera. Y eso que al principio Die Hard no lo convencía.
* Opinan: “Un elegante, ambicioso, culto y absolutamente despiadado Hans Gruber, convertido por obra y gracia de Alan Rickman en el mejor malo de la historia de las películas de acción” (Paleoj.com).
* Mi opinión: Las películas de acción nunca fueron mi género favorito. Pero cuando una sigue a determinado actor que es tan versátil como Alan, a veces hay que hacer ciertos sacrificios. Fue lo que sucedió con Die Hard. ¿Y qué pasó? Que la experiencia no tuvo nada de sacrificada. La primera vez que la vi, presté toda mi atención a Alan, que impresiona desde el primer momento con su sola presencia. Pero la segunda vez que la vi, me enganché con la trama. Y la tercera. Y la cuarta. Es como si cada vez que la veo, me gusta más. Es cierto que al final gana el ’bueno’, pero vale la pena verla por el desarrollo y los personajes. Y por Alan, claro. Aunque confieso algo: la escena final de Hans sólo la soporté una vez. La perlita: cuando McClane le dice a Hans, luego que éste simulara un acento americano: “Eres muy buen actor, deberías trabajar en televisión”.
* Links: el guión de la película
Primera parte
(Alan Rickman)
SALÍ DE ACÁ CON ESE LIBRO!: Hace poco salió a la venta una biografía no autorizada de Alan. Se llama “Alan Rickman: The Unauthorised Biography”. Su autora es Maureen Paton, y existen dos ediciones, la segunda revisada y actualizada. Pero no se entusiasmen: según el testimonio de quienes lo leyeron, no vale la pena. Salta a la vista que la autora está obsesionada con él, por lo que la obra es respetuosa pero poco objetiva. El libro decepciona, en general porque está mal redactado y no aporta nada que ya no se supiera previamente por Internet. Este es un testimonio que ronda en la red: “Compré el libro con mucha expectativa, y tengo que decir que resulté decepcionado. El libro es una serie de citas desunidas, con suposiciones sobre la personalidad de Rickman por parte de la autora. Paton trata de unir sus pocas citas, con clichés cansadores y refranes oscuros, que van de suavemente divertido a malos, y a veces son simplemente irritantes. Además, hay repetición constante de ciertas citas (¡a veces hasta 3 ó 4 veces! En la página 215 por ejemplo, hay una misma cita dos veces en una página). Para concluir, encontré el libro obtuso (¡hasta con el tema que trata!) y que no inspira”. Tal vez lo único rescatable sea el dato de que (¿será cierto?) Alan era la segunda opción después de Anthony Hopkins para interpretar a Hannibal Lecter. A todo esto, ¿qué opina Alan? Lo hizo saber el día que un admirador se acercó al actor tras la presentación de la obra Private Lives, y le pasó un ejemplar para firmar: “No firmo este libro horrible”, dijo. Según él, está “lleno de mentiras”. Así, que... ahí lo tienen.
SU FAMA DE ACTOR DIFÍCIL: Alan se ha hecho cierta fama de actor “difícil”. Se sabe que es muy profesional y que se concentra al 100% en su trabajo; pero también que es muy exigente con su entorno, tal vez un poco “quisquilloso”, y especialmente, cuestiona absolutamente todo. Pruebas hay en Die Hard, donde no daba un paso sin preguntar el por qué. En An Awfully Big Adventure, el director Mike Newel lo dijo con todas las letras: Alan es “muy carismático” y algo neurótico, pero muy intenso, terriblemente concentrado y autoritario. Pero en el medio está Mesmer, película que si bien le valió a Alan muy buenas críticas por su actuación, el backstage no fue de ensueño. Tuvo serios cruces verbales con los productores –asunto que aparentemente terminó en la justicia-, y de aquella experiencia se rescatan algunos testimonios, como el de Simon McBurney, que trabajó con él en el rodaje. Dijo que la colaboración no fue muy placentera, se quejó de la falta de comunicación y de los quiebres que eso pudo ocasionar. Roger Spottiswoode, el realizador, agregó que Alan no es muy afecto a probar nuevas ideas y que siempre prueba al realizador antes de aceptar. Pero Alan dice que estas críticas no le molestan. Lo que le interesa, lo más importante para él, es que la gente crea en sus personajes. Porque si los espectadores no están convencidos, es un fracaso.
VAMOS A CENAR QUE TE EXPLICO: En marzo de 2004, Alan Rickman y Rima Horton estuvieron en Argentina, de plan turístico y también participando del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En este marco, el actor argentino Juan Gil Navarro tuvo oportunidad de conocer a Alan (suponemos que en Mar del Plata, no especifica, porque Alan también pasó por Buenos Aires). En una entrevista publicada por el diario argentino Clarín en enero de 2010, Navarro habla de su experiencia en teatro y dedica un párrafo a Alan Rickman: "Tiene razón Laurence Olivier cuando dice que la juventud es un tiempo para romperse todos los huesos arriba de un escenario porque, a esta edad, los huesos sueldan rápido. Cuando tuve la posibilidad de conocer, aquí, a Alan Rickman, le pregunté si eso era cierto y me dijo que era algo más complejo que eso y ahí nomás me invitó a cenar. Los ingleses tienen una forma desenfadada de creer en el juego teatral y eso ejerce una sugestión enorme sobre el espectador". ¿Quién habrá pagado la cena?
SI LO DICE NEVILLE... En noviembre de 2010, Matthew Lewis (Neville Longbottom) visitó Buenos Aires para promocionar la primera parte de "Harry Potter y las reliquias de la muerte". Fue entrevistado por Marcelo Stiletano para el diario La Nación, y una de las preguntas fue si admiraba en particular a alguno de los grandes actores ingleses con los que ha compartido escena todos estos años en la saga. Esto respondió Matthew: "Todos los años empezábamos el rodaje de la nueva película de Harry Potter preguntándonos quién vendría esa vez, qué famoso se iba a incorporar en el elenco. Mi favorito de todos ellos es Alan Rickman. Es un genio, uno de los mejores actores del mundo. Jason Isaacs también es buenísimo, sobre todo porque siempre está dispuesto a darnos un consejo. Tiene un impresionante entrenamiento de actor clásico...". Y eso que Neville la pasó bastante mal en Hogwarts!
Entrevista sobre Love Actually (2003)
La entrevista la realizó un medio norteamericano en el marco de la promoción de Love Actually, pero Alan habla un poco de todo.
- No. Interpreté una gran variedad de personajes, todos ellos diferentes para mí. Pienso tanto en Truly Madly Deeply y Sentido y Sensibilidad, como en los papeles de malo.
- ¿Cómo fue trabajar con Emma Thompson en Love Actually?
- De alguna manera fue como volver a territorio conocido. Ya hicimos cuatro películas juntos, como Sentido y Sensibilidad, yo la dirigí en La Invitada del Invierno, y también trabajamos juntos en El Beso de Judas, donde estábamos románticamente relacionados. Pero Emma y yo desarrollamos demasiado sentido del humor como para tomárnoslo muy en serio, reír demasiado en el plató es un problema habitual. Todos tenían muy poco tiempo en la película como para decir quiénes eran sus personajes y si se iba a decir “ésta es una pareja que lleva tiempo casada y tienen dos hijos”, hay que hacerlo rápido y en escenas cortas. Así que en el fondo, el hecho de que seamos buenos amigos, ayuda. Quizá fue por eso por lo que Richard (Curtis, el director) quiso que nosotros interpretáramos esa parte.
- ¿Le gusta estar en Hollywood?
- Sí, puedes ir al cine a las 10 de la mañana y no te encuentras a nadie que coma palomitas en tu oído. Y tengo buenos amigos ahí que no están involucrados en el negocio y hay maravillosos espacios verdes donde ir. Podría pasar un día entero por los alrededores de Joshua Tree o San Francisco.
- ¿Hubo algún momento en su carrera en que pensó: “Lo hice”?
- ¡Eso todavía no pasó! Porque siempre hay gente por ahí con un machete en mano, y en cuanto piensas que lo has hecho, te cortan en los tobillos. Cate Blanchett dijo una vez algo muy cierto: que el horizonte estaba siempre cambiado, pero que es algo bueno. La buena sensación de no haber llegado todavía.
- Cuando supo que tenía un nombre conocido, ¿no tuvo la sensación de que podía descansar y decir “Hice algo bueno”?
- El trabajo es lo importante, no si tienes un nombre conocido.
- ¿Sigue apoyando al Partido Laborista?
- La verdad es que pienso “¿a quién más puedes votar?”
- ¿Apoyo sin afiliación?
- No lo critico pero nunca he sido afiliado. Creo que ahora vivimos en un mundo muy complicado y no creo que haya ninguna afiliación fácil.
- ¿Había trabajado con Richard Curtis antes? ¿Cómo es trabajar con él?
- Es encantador. Nunca había trabajado con él. Esta fue su primera película como director; yo dirigí una película por lo que envidio su increíble calma y sentido de dónde está y qué es lo que está haciendo. Supongo que ayuda si tú has escrito el guión. Estuvo genial.
- ¿Notó alguna gran diferencia en su carrera desde que interpreta a Severus Snape en las películas de Harry Potter?
- Harry Potter es como otra parte completamente diferente de mi vida. No es esa parte de mí la que hizo Private Lives, ni la que dirigió una película, ni la que hizo Love Actually. Harry Potter es como un bolsillo de vida al cual voy y visito de vez en cuando.
- ¿Leyó todos los libros de Harry Potter?
- No puedes dejar de pasar las páginas, no? Pero no los leí todos, tengo que intentar ponerme al corriente mientras rodamos.
- El papel de Snape parecía perfecto para Ud. Había algo que parecía mostrar que estaba liberado y a la vez algo limitado. ¿Sintió eso?
- Es una buena manera de explicarlo, porque así es Snape. El problema es que hay mucho que no sabemos todavía porque JK Rowling no lo reveló. Yo sé un par de cosas sobre eso que tú no sabes y no te voy a decir.
- ¿Hay algún papel de teatro que todavía le gustaría hacer?
- Desgraciadamente se me van quedando fuera de alcance conforme me voy haciendo viejo. Sigues pensando, “Ups! No puedo hacer ese papel”. Cuanto más viejo te haces menos capaz eres de conseguir papeles.
- ¿Prefiere el teatro al cine?
- No. Y después de pasar un año sobre un escenario, lo último que quiero hacer es otra obra de teatro.
- ¿El teatro le da más a cambio?
- No siempre. A veces se lleva más de lo que da. Es una disciplina muy particular, especialmente cuando las críticas no son buenas. El teatro es un paquete y hay gente comentando que no han conseguido entradas y que tú sólo eres un pequeño actor. La noche de apertura en Broadway es una presión, pero eso es lo que hago. Es parte del trabajo. Es genial cuando las cortinas bajan al final, y es genial cuando lo estás haciendo también. Es sólo que mantener esa concentración durante dos horas es duro. Al menos, en una película, si te equivocas puedes repetirlo.
Alan habla sobre HP (2005)
Alan habla de Harry Potter
Rickman dijo en una entrevista que sus fans jóvenes sólo lo reconocen "con una saco negro y largo. Ellos no me conocen de otra forma y a veces puede causar confusión. Es divertido ver sus caras cuando nos visitan en el set de filmación", dijo el actor de 59 ños durante su visita en Wawa, donde firmó algunos autografos. "No sólo son niños, sino que hay una gran cantidad de adultos devotos a HP".
El modesto Rickman agregó: "No soy yo, es el personaje y la galaxia de cosas que creó, JKR lo que les gusta. Nosotros sólo nos ponemos un traje y decimos lineas".
domingo, 28 de diciembre de 2008
Alan filmará HP7 a finales del 2009
Alan Rickman volverá a calzarse las ropas negras del profesor Severus Snape, recién a finales de 2009. En una reciente entrevista, el actor declaró que esa es la fecha estipulada para grabar las escenas de Snape: "Va a ser largo -dijo-. Hablaba con Helena ayer (Bonham Carter, quien interpreta a Bellatrix Lestrange). Creo que ella empieza en junio, y durará mucho tiempo".
Fuente: http://www.harrylatino.com/
17/3/04: diario ABC Paraguay
Diario ABC Color Digital (Paraguay, 17-03-04)
ALAN RICKMAN: “ACTUAR ES UN ACTO POLITICO”
Mar del Plata, Argentina.- El actor británico Alan Rickman es una de las figuras importantes que prestigia el 19º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Uno de los mejores actores ingleses que ha trabajado en películas como Sensatez y Sentimientos y las dos producciones sobre Harry Potter en el papel del profesor Severus Snape, Rickman se muestra muy receptivo cuando le piden una foto o un autógrafo. Y a pesar de su fama, lo vimos darse el lujo de ir caminando desde el Hermitage Hotel hasta el Teatro Auditorium, donde a la noche se realizan los homenajes. Durante su trayecto, que es de cuadra y media, la gente que lo reconoce lo saluda tímidamente.
De formación shakesperiana -obviamente-, antes de ser actor, Rickman estudió diseño gráfico, profesión que ejerció durante tres años antes de dedicarse plenamente al histrionismo. “Nunca pensé que podía desarrollar una carrera en el cine", admitió Rickman cuyo despegue se dio con Duro de Matar. Aunque no quiso trabajar en la citada cinta porque le parecía una película loca de acción, Rickman confiesa sin embargo que afortunadamente su ignorancia de ese momento se convirtió en una cosa buena.
“El problema de ser actor es que nunca triunfás. Mi percepción es que nunca he llegado, no llegué a lo que mi imaginación había pensado que iba a llegar", nos confesó cuando le consultamos cuáles han sido los desafíos de su profesión. Reconoció además que uno de sus héroes es Fred Astaire: "Debe ser uno de los actores más perfectos que se hayan visto", exclamó.
Un buscador de la verdadRickman se autodenominó como un buscador de la verdad: “Cuando el mundo enloquece, el arte es realmente importante, porque es contar cómo somos, y los actores somos parte de esa cadena –comentó-. Cada vez que un actor sube a escena o se pone frente a una cámara, protagoniza un acto político, porque cualquiera sea el mensaje, el actor está diciendo ante una audiencia cautiva de qué se trata la vida. No importa el tema, sino la visión detrás de lo que está escrito", refirió sobre la posibilidad de volver a hacer un personaje político como el caso de Rasputín. Agregó que el actor siempre comunica algo. "Por eso es tan excitante ver tanta gente en los cines buscando respuestas, no sólo de tinte político, sino sobre la vida".Rickman valoró la importancia del Festival de Cine de Mar del Plata, en el sentido de que contar historias es una necesidad humana y los festivales responden a esa necesidad.
Detrás de cámaras
Rickman es valorado por su versatilidad en el escenario. Él por su parte, se siente un privilegiado al poder saltar de un personaje a otro: "Desarrollo una profesión que me permite saltar de un personaje de shock a otro como en Harry Potter. Y trabajar en Hollywood es una buena oportunidad para interpretar personajes con características", dijo, y apuntó que es la misma persona cuando trabaja en cine como en teatro, aunque las dinámicas son diferentes:"El actor tiene que aprender a controlarse, tiene que separarse del ruido. La concentración es la pieza más importante que tiene el actor", observó, y acotó que cada vez más le interesa el factor riesgo.
En la silla del directorEn 1997, Rickman dirigió The Winter Guest, filmada en Escocia, su primera experiencia como director. En el filme dirigió a Emma Thompson y a la madre de ésta, la actriz Phyllida Law. Aunque disfrutó de la experiencia, Rickman cree que hacer una película significa mucho para él:"Es un compromiso dirigir, porque si te vas a pasar un año ó 18 meses filmando, la historia tiene que valer la pena, tiene que ser fuerte y valerosa", manifestó.De momento, Rickman se está preparando para un filme que será rodado en España y también espera la tercera parte de Harry Potter.
NOTA: este material es producto de una búsqueda propia. Si lo copian, por favor coloquen el link del blog. ¡Gracias!
17/3/04: diario Crónica
Diario Crónica (Buenos Aires, 17-03-04)
CHARLAMOS CON EL ACTOR ALAN RICKMAN
MAR DEL PLATA.- Aunque quiera alejarse del “estereotipo” británico, Alan Rickman reconoce que sólo le ofrecen ciertos papeles con aire de aristócrata, al estilo de los malos de Duro de Matar, Robin Hood, o del sofisticado marido de Cierra mis ojos. También admite que trata de estar lejos del sol, pero se lo ve sonrosado. En La Feliz asistió noche tras noche al Auditórium a ver las películas en competencia, además de Carandiru y Memorias del saqueo. Después de la proyección de ésta última, le preguntó a Solanas si no estaba interesado en hacer un filme sobre Tony Blair.
Asimismo afirma que sus únicas conexiones con Argentina provienen del conflicto armado que enfrentó a ambos países y de un documental para Discovery Channel“que era una gran publicidad turística” a la que se suma, teniendo en cuenta que cuando finalice el festival, se unirá a otros invitados en un viaje por el norte.
Su entusiasmo se acrecienta cuando habla sobre la muestra: “Es una celebración, aunque en competencia los títulos sean más o menos”. Como actor piensa que“un tanque de Hollywood puede ofrecerme mostrar la ambigüedad y excentricidad de un personaje, lo que no siempre pasa en los otros guiones. En particular estoy agradecido a Harry Potter porque me considero un privilegiado por poder hacer tanto Shakespeare como un libro para chicos. Considero que Shakespeare es el escritor más moderno que ha existido. En Troilo y Cresida te dice lo que pasa en Bosnia o Croacia o en cualquier otro conflicto actual”. En cambio, a pesar de que el realizador de El visitante del invierno piensa dirigir otra vez, “estar del otro lado de la cámara me hizo dar cuenta del compromiso que significa dirigir. Porque la historia tiene que valer la pena para pasar más de un año trabajando en ese proyecto. Un director es una persona apasionada, que siempre está desesperadamente pidiendo más dinero y más tiempo”.
Acaba de finalizar un especial para HBO sobre un cardiólogo pediatra, cuyo asistente era muy importante en su vida, pero al ser negro, era dejado de lado a la hora de los reconocimientos.
Su próximo paso es una producción de Francesca Josef, con William H. Macy e Isabelle Hupert, en Mallorca, y luego se abocará a la promoción de la esperadísima Harry Potter y el Prisionero de Azkaban: “Hace más de diez años que conozco al director Alfonso Cuarón. Es mi amigo y más inglés que yo en muchas cosas”, concluyó.
NOTA: este material es producto de una búsqueda propia. Si lo copian, por favor coloquen el link del blog. ¡Gracias
17/3/04: La Capital de Mar del Plata
El actor británico Alan Rickman, invitado del Festival
“NO SE QUE QUIERE DECIR INGLES”
Para el intérprete británico Alan Rickman, "cada vez que un actor sube a escena o se pone frente a una cámara, protagoniza un acto político porque cualquiera sea el mensaje, el actor está diciendo ante una audiencia cautiva de qué se trata la vida. No importa el tema, sino la visión detrás de lo que está escrito".
"Es muy excitante venir a la Argentina y ver los cines llenos de gente, con un público que busca respuestas no sólo sobre la situación política, sino respuestas sobre ellos mismos. Desde este punto de vista, cualquier película en la que me vea involucrado será un cine político, pero de manera más amplia". Así definió, en el seno de una conferencia de prensa que se realizó en el Hotel Hermitage, su trabajo actoral, en cine y en teatro, que ya le valió un amplio reconocimiento internacional. Por eso la organización de este Festival de Cine decidió invitarlo -es una de las personalidades más conocidas- a fin de que brinde una clase maestra.
El público podrá recordar varias interpretaciones memorables del inglés nacido en Londres en 1946 bajo el nombre de Alan Sidney Patrick Rickman. Se convirtió en el monje ruso Rasputín en Rasputín su verdadera historia, uno de sus trabajos más logrados. Se unió al elenco de Sensatez y Sentimientos de 1995, dirigido por Ang Lee y en el que trabajó junto a Emma Thompson y Hugh Grant. Con Kevin Costner compartió Robin Hood, y en 1988 junto a Bruce Willis participó en Duro de Matar.
Ultimamente, los más chicos lo tienen visto en la saga de Harry Potter, donde interpreta al profesor Severus Snape tanto en La Piedra Filosofal como en La Cámara Secreta. Su experiencia también se extiende al plano de la dirección: hizo un cortometraje sobre los deportes de alto riesgo que se pueden realizar en la Argentina para la señal Discovery Channel, al tiempo que estuvo detrás de cámaras en la película The Winter Guest protagonizada por Emma Thompson y la madre de ésta, la actriz Phyllida Law.
"Hacer una película significa mucho para mí. Es un compromiso dirigir, porque si te vas a pasar un año o 18 meses filmando la historia tiene que valer la pena, tiene que ser fuerte y valerosa", reconoció sobre el trabajo de dirección antes de comentar sus últimos proyectos. Actuó en una película realizada para HBO sobre un médico cirujano y próximamente lo espera el rodaje de un filme en España, siempre que se lo permita su compromiso con la producción de Harry Potter, con la que sigue relacionado.
"Soy un privilegiado, desarrollo una profesión que me permite saltar de un personaje de shock a otro como en Harry Potter. Y trabajar para Hollywood es una buena oportunidad para interpretar personajes con características", observó acerca de la ductilidad de su labor.
"Nunca he llegado"
Vestido de negro y con una piel rosada que cuida del accionar de los rayos solares, el actor resultó amable pero siempre lejano, con el sesgo que podría identificar a un "lord" de cualquier plebeyo.
No obstante, se protegió de los lugares comunes: "No sé qué quiere decir inglés", dijo y negó que su personalidad sea flemática, inalterable, una cualidad con la que se suele identificar a los británicos. “Creo que se trata de un estereotipo. Decir inglés también es decir John Lennon y Wiston Churchill", ejemplificó con una sonrisa que apenas se dibujó en su rostro y que usó como remate de sus ironías, actitud que repitió en varias ocasiones.
“El problema de ser actor es que nunca triunfás. Mi percepción es que nunca he llegado, no llegué a lo que mi imaginación había pensado que iba a llegar -contó sobre las exigencias de la profesión-. Uno de mis héroes es Fred Astaire, que debe ser uno de los actores más perfectos que se hayan visto".
Consultado sobre la clase de papeles que le suelen ofrecer, el actor reconoció que la inglesa sigue siendo una sociedad clasista, por lo que es difícil que le propongan personificar a obreros, roles que nunca abordó. "No me ofrecen papeles de trabajador, pero no pierdo las esperanzas", aclaró.
También confesó que le interesa desafiar a los directores de cine que lo convocan guiados por ideas preconcebidas sobre su capacidad actoral: "Me gusta cuando saben quién soy y resulto alguien distinto de lo que pensaban, ésos son los papeles que más me gustan porque cada vez, más y más, me interesa el factor riesgo".
En Mar del Plata, ciudad que no conocía como tampoco Argentina ni Sudamérica, se dedicó a ver películas, algunas japonesas, la británica Kiss of life de su compatriota Emily Young, y asistió a la función de El abrazo partido de Daniel Burman. "No conocía el cine argentino", señaló.
"Iría a cualquier festival de cine, porque es el momento adecuado, la celebración adecuada de algo importante. La prueba de esto es ver los cines llenos de gente, porque contar historias forma parte de una necesidad humana y los festivales responden a esa necesidad", expresó el actor antes de ponerse a firmar autógrafos para los fanáticos que siguieron de cerca sus frases y compartieron con él sus ironías. "Le dije a Pino Solanas que puede venir a Inglaterra a hacer una película sobre Tony Blair", rió.
17/3/04: La Voz del Interior (Córdoba)
Diario La Voz del Interior (Córdoba -17.03.04)
ALAN RICKMAN: “NO ME GUSTAN LAS VERDADES ABSOLUTAS”
(Ramiro Ortiz Enviado especial a Mar del Plata)
Entre las figuras invitadas al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se encuentra Alan Rickman. Al rostro de este actor británico algunos lo tienen muy presente, porque encarna al profesor Severus Snape en la saga fílmica de Harry Potter. Otros en cambio, recuerdan cuando le hizo la vida imposible a Bruce Willis en la primera Duro de Matar.
Pero también están los que siguieron su carrera en el cine europeo. Rickman es un intérprete formado en la Academia Real de Arte Dramático de Londres, y se ha fogueado largamente en el teatro. Sin embargo, es su currículum en cine el que lo puso en la consideración mundial, aun cuando su nombre atesora más prestigio que fama. Un reconocimiento labrado al margen de Hollywood por su labor en películas como Sensatez y Sentimientos, Michael Collins, o la recientemente exhibida en Córdoba Realmente Amor.
Con estos antecedentes, claro, la demanda de entrevistas creció de manera abrumadora. Así que Rickman decidió ofrecer una charla abierta a la prensa. Y el paliativo resultó mejor de lo esperado, porque el actor, demostrando una admirable oratoria, brindó una auténtica clase magistral referida al oficio en que se destaca.
¿Método yo?
Comentando su opinión acerca de los métodos que los actores usan para poder componer personajes, Rickman dijo: “Yo me capacité en la Academia de Artes Dramáticas. El director era un hombre muy destacado, de mucha grandeza. Pero no recuerdo haber estado en ninguna clase donde todos los alumnos estuviéramos discutiendo los métodos de actuación compuestos por Stanislavsky o Strasberg. Para nada. Obviamente todos teníamos acceso a estos maestros, pero la Academia estaba siendo manejada de acuerdo a lo que creía el director”.
“A mí -prosiguió- enseguida me invadió un profundo alivio. En otras épocas, mi cuerpo había estado muy dolorido por las exigencias que había tenido que soportar, y la utilización de los métodos no hace más que llevarte a eso. Como actor, uno es su propio instrumento. El violoncelista se cansa de tocar y guarda el violoncelo dentro del estuche. Y yo a veces tengo que funcionar en un escenario después de haber estado haciendo algo muy extenuante durante 12 horas”.
“Es tan simple como eso: uno es su instrumento, y ese instrumento cambia todos los días. Se trata de una curiosa mezcla entre el factor físico, el emocional, y el intelectual”, redondeó.
Distanciado
En su carrera, Rickman se ha codeado con algunas estrellas de Hollywood. Aun así, se ha mantenido a distancia de ese mundo. Sobre el asunto dijo: “Uno puede ser un actor muy exitoso y su única carta de presentación puede pasar por sus pómulos. Así es la vida. La otra cara de tomarse el trabajo muy seriamente es estar al servicio de las fantasías de la gente. Entonces, en ese sentido, lo de Stanislavsky no tiene ninguna utilidad. Yo una vez abrí la obra de Stanislavsky... y la cerré rápidamente. Porque no es algo que yo quiera saber. Es como si alguien quisiera decirme una verdad absoluta, y eso a mí no me gusta”, concluyó.
NOTA: este material es producto de una búsqueda propia. Si lo copian, por favor coloquen el link del blog. Gracias!
19/3/04: diario Clarín
Diario Clarín (Buenos Aires - 19.03.04)
CINE: Festival de Mar del Plata: entrevista a Alan Rickman
“ME PASO LA VIDA ACTUANDO”
El actor de Duro de Matar y Sensatez y Sentimientos llegó a dar una Clase Magistral y recibió un homenaje.
En plan turístico, Alan Rickman no tiene demasiadas ganas de enfrentar a la prensa: se le hizo un homenaje y dio una Clase Magistral, pero no se mostraron filmes suyos. De haberlo hecho, ¿qué hubiesen elegido? ¿Duro de Matar, su primer filme, el que lo hizo famoso por su rol de villano? ¿La extraordinaria Sensatez y Sentimientos? ¿O su ambiguo profesor Snape de la saga Harry Potter?
Con ese tono reposado y ligeramente siniestro, tantas veces visto en sus personajes, el actor nacido en Londres, de 58 años, dice que "no sabía qué esperar de la Argentina ni de Mar del Plata. Cuando me vaya de aquí iré a conocer bien Buenos Aires, y creo que al norte y al sur del país".
Una de las simpáticas peculiaridades de Rickman es que suele vérselo desayunando muy temprano en la Sala del Auditórium presto ver películas desde las 9 de la mañana. "Me encantan los festivales. Estuve en todos los grandes y siempre la paso muy bien. Es un lugar ideal para los cineastas. Y me encanta ir a ver películas. Amo ver cine de países de los que habitualmente no puedo ver en Londres".
La prueba es que tuvo que interrumpir la entrevista antes de tiempo porque se le hacía tarde para una proyección de The Blue Light, la película del cineasta y teatrista japonés Yukio Ninagawa, que lo dirigió en teatro.
Rickman, que todavía sigue viviendo en su Londres natal ("estoy en muchos lugares, dependiendo de los rodajes, pero donde tengo mi ropa interior es allí", dice), no está aquí sólo como actor; también es director, aunque de una sola película: The Winter Guest, con Emma Thompson.
- ¿Quiere volver a dirigir?
- Es muy difícil hacer cine. Por un lado, tenés el tema de las finanzas. Por el otro, si también sos actor, tenés que dejar todo por dos años de tu vida. Cuando dirigís sos reponsable de principio a fin. Yo no soy alguien que, como otros directores, tiene muchos proyectos. Me paso la vida actuando. Ahora tengo dos cosas en la cabeza. Hay que ver...
- Sus últimas películas, Realmente Amor y Harry Potter, son grandes éxitos internacionales, pero las puede hacer en Londres. ¿Le gusta trabajar allí?- Sí, me gusta, pero también he estado mucho tiempo en Nueva York con una obra teatral (Private Lives) que anduvo muy bien.
- En Inglaterra ahora se hacen muchos filmes como Realmente Amor, que tienen un espíritu demasiado hollywoodense. ¿Le molesta eso?
- En Realmente Amor cada uno hacía su propia película chiquita. Nunca tuve la experiencia total hasta que vi la película completa. La parte que yo hacía con Emma era tan inglesa que no notamos nada. Yo siento que trata de la experiencia personal de Richard Curtis (director y guionista) enganchada con algo que es universal.
- Fue el debut de Curtis. ¿Fue fácil el rodaje?
- Muy calmo. Emma y yo trabajamos juntos muchas veces, yo la dirigí, así que me sentí cómodo. Pasamos mucho tiempo explorando la peligrosa comodidad que puede existir entre un hombre y su esposa, en la que un tercero se puede colar.
- ¿Prefiere películas grandes o chicas?
- Disfruto de ambas. En las películas grandes me gusta encontrar esos resquicios para meter excentricidades, que son cosas que la gente recuerda. Algo humano...
- ¿Le molesta que a más de 15 años, la gente lo siga recordando por Duro de Matar, que fue su primera película?
- Algunos prefieren Sensatez y Sentimientos. Ahora encontré mucha gente fanática de Galaxy Quest. Pero no, no me molesta. Es una película que se sigue viendo todo el tiempo en televisión. Yo nunca había hecho un filme antes. Fue un comienzo fuerte.
- ¿Lo convocaron siendo un desconocido?
- Me vieron en el teatro y les gusté. Además, les salía muy barato.
"No hablo sobre Harry Potter"
Para los más chicos, Rickman es el profesor Snape de Harry Potter, ese maestro que nunca es tan malo como parece. Pero él no quiere hablar del tema.
- ¿Qué puede adelantarnos de los nuevos Harry Potter?
- No hablo sobre Harry Potter.
- ¿Lo tiene prohibido por contrato?
- No, porque no quiero especular con algo en lo que está en juego la inocencia de los chicos.
- ¿Pero actúa en la tercera?
- Sí.
- ¿Ya empezaron con la cuarta?
- Ellos sí. Yo no.
- ¿Pero estará?
- Eventualmente...
NOTA: este material es producto de una búsqueda propia. Si lo copian, por favor coloquen el link del blog. Gracias!
21/3/04: La Capital de Mar del Plata
El profesor Snape de Harry Potter fue figura en Mar del Plata
ALAN RICKMAN: “ESTOY SEGURO QUE PREFERIRÍA MORIRME DE HAMBRE ANTES QUE ACTUAR POR DINERO”
Pedro Squillaci / Escenario
Mar del Plata (enviado especial).- Alan Rickman, una de las estrellas más famosas del Festival de Mar del Plata, dijo que no le interesa ganarse un Oscar y prefirió no dar detalles de su personaje en Harry Potter hasta que termine la saga.
- Disculpe señor Rickman, no hablo inglés...
- Discúlpeme usted, que yo no sé hablar español.
- Hay cosas que se pueden medir y cosas que no. Uno puede medir un buen guión pero no siempre puede ver cómo ese texto se adapta al personaje.
- ¿Alguna vez privilegió lo económico por sobre lo actoral?
- No, preferiría morirme de hambre. He tenido mucha suerte porque siempre hice los trabajos que quise. Aunque, como les ocurre a todos los actores en su carrera, hubo períodos extensos de mi vida en que estuve sin trabajo.
- ¿Por qué motivos eligió actuar, cuál fue el disparador que le despertó la profesión?
- Es como una compulsión que uno siente. No es una cosa que uno se levanta a la mañana y decide de golpe ser actor. Es de la misma manera como se siente el pintor, el cantante, el jugador de tenis, si se quiere. Es esa cosa que uno sabe hacer mejor que otras personas y es lo que mejor le sale. Antes de ser actor, estudié diseño gráfico.
- ¿El proceso de elaboración de un filme se disfruta o se sufre hasta su estreno?
- ¿Usted me pregunta como director o como actor?
- Si es tan amable, dígalo de ambas maneras.
- Como director tengo apenas una película, fue The Winter Guest, protagonizada por Emma Thompson y su madre, la actriz Phyllida Law, y lo bueno es que uno no tiene que someterse a las sesiones de maquillaje (risas). Y como actor, cada proyecto es diferente y está determinado por una narrativa distinta y un director distinto. Una cosa que es inamovible y nunca cambia, es que uno sabe que está rodeado por expertos que tienen la película en la cabeza. Pero yo resalto la necesidad de la disciplina, por sobre todo.
- ¿Por qué rescata esto?
- Es que hay actores a los que no les gusta ensayar, y yo creo firmemente en la necesidad de los ensayos. La verdadera libertad emana de la disciplina. Ser profesional es llegar al set listo y tocar las propias teclas. La virtud de los directores es tocar las teclas que uno no sabía que tenía. Uno es su propio instrumento y ese instrumento cambia todo el tiempo. La disciplina tiene el alimento lunático, que es el director y los actores, y por otro lado uno tiene como ese gran almohadón o amortiguador que le da respaldo a todo el proceso de la película. De todos modos, a veces pienso que el teatro es un lugar más solitario.
- ¿Alguna vez le tocó componer un personaje tan complicado de abordar, que dijo "esto no es para mí, lo dejo"?
- Yo no le tengo miedo a los temas, hice un personaje en teatro en Relaciones Peligrosas que era un personaje totalmente inmoral hasta los últimos tres minutos de la obra. Este personaje, Valmont, reconoce sus errores en el lecho de muerte. Y descubrí que representar a un personaje tan autodestructivo durante un período tan extenso de tiempo es algo muy peligroso de encarar. Parte del problema de ser actor es el hecho de que uno sabe que la actuación es simulación, pero se simula del cuello para arriba, el resto no puede simular. Y uno puede sufrir perjuicios.
- ¿Sueña con ganar un Oscar?
- No, en absoluto.
- ¿Se vuelca más por el cine independiente o el de la industria norteamericana?
- Mi carrera fue un intento de sobrevivir en ambos campos. Desgraciadamente, la gente que hace cine independiente cuando necesita financiación y tiene que recurrir a los inversores, estos últimos son los que determinan quién va a estar en la película. Porque si no está tal o cual actor, seguramente no estará el dinero. Creo que esto es algo totalmente desatinado y es como una prisión para los realizadores independientes. Pero bueno, así es la vida.
- ¿Qué es lo que más le atrae de su personaje Snape?
- No hablo sobre Snape, porque la historia todavía no terminó.
- ¿Le parece que así como El Señor de los anillos tuvo su reconocimiento por la Academia, también alguna vez le llegará el turno a Harry Potter?
- No creo que se gane tantos Oscars, a menos que hagan una secuela de siete películas. Pero cuando es un producto tan orientado a los chicos uno está lidiando con un animal diferente, un producto distinto. Sin embargo, hay un trabajo fantástico que han hecho tanto los especialistas en cinematografía como los diseñadores de producción en estos filmes, y ese trabajo deberían ganarse su reconocimiento.
- ¿Alguna vez hizo cine testimonial, de corte político?
- Cada vez que uno sale al escenario es un acto político. Nunca me ofrecieron papeles de obreros o mineros que soportan políticas explotadoras de Margaret Thatcher. Pero de hecho haría un personaje así, tengo esperanza que alguna vez me llegue. Lo importante no es el personaje sino lo que está escrito.
- ¿Y habría un tema en especial en que le gustaría involucrarse?
- Con un tema como Malvinas podría involucrarme. Nosotros sufrimos mucho por eso en Inglaterra, y me imagino que ustedes habrán sufrido igual o más en este país. Pero lo haría desde el presente y no como un viaje al pasado.
- ¿Conocía el cine argentino?
- Cuando vi Memoria del saqueo de Pino Solanas me hizo medir mi propia ignorancia. Sería bueno que Pino haga una película sobre Tony Blair. Es más, ya se lo dije.
- ¿Usted acata todas las órdenes de los directores con los que trabaja, o con su experiencia sugiere ideas y pide sus tiempos?
- Acatar es obedecer. La verdad es que no me gusta la palabra obedecer. Pero estoy acostumbrado a actuar con directores de distintas nacionalidades y la verdad es que no tienen muchas diferencias entre sí. "Estamos apurados" y "se nos acaba el dinero" son dos frases que siempre suenan en los sets de filmación. A veces hay que pedir 30 segundos para concentrarse. La concentración es el arma más poderosa que tiene un actor. Otras veces hay que decir "Hey, aquí hay una persona, un momento". Pero seguramente si trabajaría con Fellini, haría todo lo que él me pidiera (risas).
Cuesta creer que el mismo hombre que participó de películas tan famosas, esté caminando por las calles de esta ciudad. Entre la filmografía más destacada de Alan Rickman está Duro de Matar (1988), cuyo personaje se aplaudió sostenidamente por el público cuando se le entregó una plaqueta de homenaje en el Auditórium. Participó además en Robin Hood, Príncipe de los ladrones (1991), protagonizada por Kevin Costner. Fue dirigido por estrellas de la talla de Anthony Minghella (su íntimo amigo) en Truly Madly Deeply, y también en Play, un video inédito experimental que presentó en una colmada masterclass realizada en el salón Versalles del Hermitage. También estuvo presente en Ciudadano Bob Roberts (1992) de Tim Robbins; Sensatez y Sentimientos (1995) de Ang Lee, y Realmente Amor de Richard Curtis. Claro que saltó al reconocimiento masivo con su personaje Snape en Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001) y Harry Potter y la Cámara Secreta (2002).
NOTA: este material es producto de una búsqueda propia. Si lo copian, por favor coloquen el link del blog. Gracias!
22/3/08: El Independiente (Jujuy)
VISITARAN JUJUY DIRECTORES DE CINE
El grupo llega a Jujuy por una invitación especial del secretario de Turismo y Cultura doctor Jorge Noceti, y el cineasta jujeño Miguel Angel Pereyra, director del 19º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, aprovechando que estas figuras están participando desde hace algo más de una semana en ese encuentro, la gran mayoría de ellos como homenajeados del festival y otros, presentando sus producciones.
Al respecto, la responsable de Culturarte, María José Fascio, resaltó lo valioso de la oportunidad “porque el hecho de obtener un sí inmediato, cuando en términos normales hay que realizar más de un trámite por el nivel en que se manejan, hubiera resultado muy difícil traerlos a Jujuy. Pero ya estando en Argentina inmersos en un ambiente de realizaciones, de conocer lugares, se aprovechó de convocarlos”.
Los cineastas, que estarán acompañados por Miguel Angel Pereyra, brindarán una conferencia de prensa el próximo lunes 22 de marzo a las 18 en la Sala Silvetti de la Secretaría de Turismo y Cultura, para luego cumplir con un City Tour completo y en los días subsiguientes visitar las regiones de la Quebrada, la Puna y los Valles, incluyendo Termas de Reyes y Lagunas de Yala.
Fascio señaló que los realizadores han demostrado un “enorme interés” en saber sobre Jujuy, sobre lo que ya estuvieron pidiendo información respecto a lugares, historia, costumbres y cultura, y agregó que la idea es que además de que puedan resultar virtuales promotores de las bellezas jujeñas en sus países de origen, porque los hay americanos, australianos, ingleses, Jujuy pueda ser elegida en algún momento como una locación para el rodaje de películas. “Con la trascendencia de estos directores y productores, su visita es una importante inversión que puede beneficiar a los jujeños”, puntualizó.
En el grupo, que arribará el lunes por la tarde a Jujuy, se encuentran Ken Russell, Mercedes Quadros (escritora uruguaya), Alan Rickman, Si Litvinoff, Bob Rafelson, y Donald Ranvaud (jurado del festival, en largometrajes del concurso oficial), entre otros de vasta trayectoria.
NOTA: este material es producto de una búsqueda propia. Si lo copian, por favor coloquen el link del blog. Gracias!
23/3/04: Salta al Día
CULTURA: LANZARON LA 7ma. SEMANA DEL CINE ARGENTINO EN SALTA
En la 7ma. Semana del Cine Argentino en Salta, diez películas argentinas y tres extranjeras serán proyectadas entre el jueves 25 y el miércoles 31 del corriente en las salas del Hoyts General Cinema.
La secretaria de Cultura, Eleonora Rabinowicz de Ferrer, invitó a los salteños a disfrutar de esta muestra e informó que diez directores argentinos llegarán a la provincia para difundir el arte cinematográfico y sus realizaciones.
El lanzamiento de esta edición se realizó esta mañana en el Alto Noa Shopping, oportunidad en la que también se informó que la 7ma. Semana tiene novedades: la sección Países Invitados en la que se proyectarán filmes de Bolivia, Chile y Brasil; el lanzamiento del concurso de cortos cinematográficos y la creación del premio Edgardo Chibán, cuyos ganadores serán premiados durante la octava muestra que se realizará en diciembre próximo. Entre las actividades paralelas también figuran la proyección de cortometrajes de realizadores de Salta y Córdoba y la presentación de charlas, que especialistas dictarán en la Casa de la Cultura.
La Semana del Cine Argentino en Salta es organizada por la Secretaría de Cultura y por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La muestra surgió en 1997 con la intención específica de difundir y promocionar el cine nacional.
Invitados especiales
Fueron invitados los directores argentinos Albertina Carri, Ana Katz, Diego Lerman, Daniel Rosenfeld, Ezequiel Acuña, Atilio Perín, Cristina Aisemberg, Alejandro Chomsky, Rodolfo Durán y Antonio Eguino.
Luego de haber participado en el Festival Internacional de Mar del Plata, también llegarán a la provincia el director inglés Ken Russell, quien en Mar del Plata presentó una retrospectiva y dictó un masterclass; el actor inglés Alan Rickman, quien actuó en las películas Duro de Matar, Sensatez y Sentimientos y Robin Hood, y el productor norteamericano Si Litvinoff, quien fuera el productor general de la Naranja Mecánica.
24/3/04: Salta Libre
EL CINE INICIA SU SEPTIMA FIESTA
INVITADOS DE MAR DEL PLATA A SALTA
Serán seis días de fiesta para el cine argentino en Salta. Se exhibirán 11 películas nacionales más tres extranjeras participantes en la nueva sección de Países Invitados. Visitarán Salta diez directores argentinos y extranjeros.
La propuesta cinematográfica estará abierta desde el jueves 25 a las 16.30 hasta el miércoles 31 del actual, en la denominada 7ma. Semana de Cine Argentino Salta 2004 edición homenaje a Edgardo Chibán, el desaparecido impulsor del encuentro que ahora será responsabilidad de José Luis Saporiti, quien fue su colaborador.
De la Feliz a Salta
La Semana de Cine traerá además otras personalidades de nivel internacional que se quedaron en Argentina a poco de concluir el Festival Internacional de Mar del Plata.
La Secretaría de Cultura invitó a Salta a notables directores y actores para recorrer el interior salteño en busca de locaciones para futuras producciones cinematográficas.
En la semana tienen pensado venir Ken Russell, director inglés que estuvo en Mar del Plata presentando una restrospectiva de películas nunca exhibidas en Argentina; Alan Rickman, actor inglés que participó de los filmes Duro de Matar, Sensatez y Sentimientos y Robin Hood; Bob Rafelson, director norteamericano que hace 30 años es uno de los más reconocidos que se proyectó a la fama con su película El cartero llama dos veces, y Si Litvinoff, productor norteamericano de renombre que trabajó junto a Stanley Kubrik.
Acompañarán a esta comitiva algunos de los responsables del reciente festival marplatense como Liliana Mazure, productora; Miguel Pereira, director de la Deuda Interna; Gabriel Giandinoto, coordinador de seminarios y masterclasses, y Eduardo Flores Lezcano, coordinador de prensa.