jueves, 23 de abril de 2009

El Juicio de París


Una de las más recientes películas de Alan Rickman, Bottle Shock, está basada en un episodio real denominado "El Juicio de París". ¿Y qué es eso? Bueno, paso a contarles: el 24 de mayo de 1976, un británico llamado Steven Spurrier, dueño de una tienda de vinos en París, organizó un evento que tenía como finalidad comparar la calidad de los vinos franceses con los californianos. Se lo llamó "El Juicio de París", y en él las comparaciones fueron realizadas mediante una cata doble-ciega (cuando los catadores no saben qué vinos se van a catar ni ven las botellas), y aunque parecía que los franceses iban a llevarse el premio, a la hora de los resultados los jueces dieron la sorpresa: la categoría de vinos blancos se la llevó el californiano Chateau Montelena 1973. Otros dos vinos californianos estaban entre los 5 primeros. Y no fue todo: al sumar todos los votos para los vinos tintos, otra sorpresa: los jueces prefirieron un Stags Leap Wine Cellars 1973 por encima de Haut Brion 1970, Montrose 1970, Mouton-Rothschild 1970 o Leoville Las Cases 1970 (los entendidos en vinos sabrán lo que significa).

Cuando los propios jueces se dieron cuenta lo que habían votado, algunos de ellos intentaron manotear las cartulinas peor ya era tarde. Quizá se sentían avergonzados por su falta de “talento” para catar los vinos, o quizá los californianos eran superiores. Quién sabe!

El episodio fue publicado días después por la revista TIME. Sobre el caso, se ha escrito un libro y ahora se ha hecho la correspondiente película, protagonizada por Alan Rickman, entre otros.

No hay comentarios: