sábado, 13 de febrero de 2010

¿Existió Sweeney Todd?



¿Existió Sweeney Todd? Si uno hace una búsqueda virtual, descubrirá que hay sitios que aseguran que sí, y dan todos los detalles, desde la fecha y lugar de nacimiento del criminal, hasta cómo y por qué asesinaba. Pero si se leen aquellos sitios que supuestamente han hecho una investigación más seria, yendo a las fuentes, se advierte que no se han podido encontrar artículos en la prensa londinense del siglo XIX que hicieran referencia concreta a un asesino serial llamado Sweeney Todd que tenía una barbería en la calle Fleet.

Entonces, ¿existió Sweeney Todd? ¿A quién creerle?

Todo parece indicar que la historia tiene una base real a la que, con el tiempo, se le han ido agregando sucesos (algunos deliberadamente inventados) que han hecho de Sweeney Todd una leyenda urbana. Porque de haber existido y actuado como dicen, la prensa inglesa habría registrado sus crímenes tal como lo hizo con Jack El Destripador; habría fotografías y mucho material al respecto. Pero no lo hay.

En la época en que se supone que ocurrió la historia de Sweeney Todd (siglo XIX), Londres era una ciudad nada recomendable para vivir, y menos si se pertenecía a las clases bajas como era el caso del supuesto Todd. Enfermedades, delincuencia, crímenes… una ciudad donde los profanadores de tumbas y asesinos de indigentes hacían su negocio vendiendo cadáveres a los doctores Frankenstein de la época. En la prensa se pueden advertir muchos artículos que reflejaban la vida en la Londres de entonces. Los asesinatos siempre estaban presentes y los lectores buscaban esas historias. Y en medio de todo esto, un asesino serial que degollaba a sus víctimas y hacía pastelitos con su carne. Fue un escritor quien instaló el nombre de “Sweeney Todd”, tomado por la prensa sensacionalista ávida de sangre (y los lectores también). EL origen de este nombre, es desconocido.

Pero con los datos con que se cuenta, quienes analizan el caso Sweeney Todd de una manera objetiva (dentro de lo posible), coinciden en señalar que es probable que haya existido un Sweeney Todd que mataba pero no por venganza por el crimen de su mujer y el secuestro de su hija como se muestra en la película de Tim Burton, sino por el odio que profesaba hacia la clase social alta: asesinaba a sus clientes ricos para robarles, y después hacía desaparecer los cadáveres.

Aparentemente, también habría existido una cómplice, aunque no hay registros de que confeccionaba pastelitos con la carne de las víctimas, como denuncia la película de Burton.

Otro elemento que se cree fue real, es que Todd era barbero y asesinaba en su local, para luego robar a sus víctimas y deshacerse de los cuerpos arrojándolos a las catacumbas ubicadas debajo de la barbería. Allí fue donde la policía encontró restos humanos. Habría elementos para creer también, que su amante y cómplice fue quien confesó todo a la policía antes de suicidarse, y que Todd fue condenado a muerte y ahorcado. No obstante, no habrían cometido tantos asesinatos como la prensa les quiso endilgar. Algo similar sucedió con Jack El Destripador.

En definitiva, como decía al inicio, la de Sweeney Todd parece ser una de esas historias muy fantasiosas pero que tienen una base real. En este caso, un asesino serial que aterrorizaba las calles del Londres del siglo XIX.

La primera vez que se representó a Sweeney Todd, fue en una obra de teatro, algunos años después de la fecha en la que se sucedieron los hechos reales. Luego se hizo una primera versión cinematográfica en 1926, otra en 1928, una tercera en 1936, un musical en 1982, una versión para la tv británica en 2006, y finalmente la versión de Tim Burton (2007) en la que trabaja Alan Rickman interpretando al juez Turpin, personaje totalmente ficticio. Es que esta versión está basada en la del musical, que ya había introducido varios cambios a la versión original.

2 comentarios:

pantalla_adicta dijo...

Muy interesante. Siempre me gustó el musical, y por supuesto adoré que Burton lo llevse al cine; pero la verdad nunca me cuestioné si el personje había sido real. Cierto es que, si existió, la historia obviamente fue adornada (característica de cualquier historia de hadas o leyenda, básicamente).

KEN'AY dijo...

Muy interesate y buena película y musical!

http://blogdecineparaulaviva.blogspot.com/