jueves, 11 de febrero de 2010

Tim Burton habla de “Alicia en el País de las Maravillas”



En una entrevista publicada por Roling Stone Argentina, el director de la próxima película de Alan, Tim Burton, habla sobre “Alicia en el País de las Maravillas, que se estrenará el 4 de marzo en Argentina. Recordemos que Alan hace de la Oruga, pero su personaje es una mezcla física entre el actor y la tecnología. Bastante raro… no? Acá les dejo algunas de las preguntas.


“La versión de Alicia en el País de las Maravillas dirigida por Tim Burton, que se estrenará el 4 de marzo, es uno de las películas más esperadas de 2010. En esta nota, Burton recuerda la lectura del clásico de Lewis Carroll, cuenta sobre su relación laboral con Johnny Depp y profundiza sobre el 3D.

- ¿Qué es lo que más te atrae de esta historia?

- En cualquier cuento de hadas está lo bueno y lo malo. Lo que me gustó de la Infratierra es que todo es levemente raro, incluidas las buenas personas. Eso, para mí, es algo diferente; es una parte importante de la cultura. Así que, hayas leído la historia o no, tendrás ciertas imágenes o cierta idea al respecto. Es una historia muy popular. La razón por la que hicimos algo con ella es porque desde hace mucho tiempo viene capturando la imaginación de la gente.

- ¿Cuántos años tenías la primera vez que leíste los libros?

- Estaba en la primaria, tal vez tenía 8 ó 10 años. Tengo una extraña conexión con ellos. La casa donde vivo en Londres fue propiedad de Arthur Rackham [famoso ilustrador de libros que creó las conocidas planchas de colores de Alicia en el país de las maravillas]. Yo vivo y estudio fuera del estudio donde él hizo algunas increíbles versiones de Alicia en el País de las Maravillas. Así que sentí que había una conexión entre el material y yo. Y eso de alguna manera siempre ayuda.

- ¿Por qué decidiste hacer esta versión en particular de la historia?

- Bueno, hay muchas historias. No es como una historia nueva. Si lees los libros, son todos con este tipo de extrañas aventuras. Así que creo que el objetivo de Linda Woolverton, la guionista, era sólo tener la historia y usar a los personajes. Mira, hay tantas cosas... Siempre va a haber un personaje que será el preferido de alguien. Alguien extrañará a la Langosta, o al que sea. Tenemos a la Reina Roja o a la Reina Blanca, a la Liebre o al Conejo Blanco, había personajes ícono que sabíamos que tenían que estar. Pero luego pensamos: "Dejemos que ruede la historia y veremos".

- ¿Cómo abordaste el film?

- Estaba muy fascinado por las imágenes icónicas... Creo que la gente siempre se sorprende cuando vuelve y lee las historias, porque no tienen esa narrativa avasallante al estilo El señor de los anillos. Son absurdas, surrealistas; pero esos personajes están en nuestros sueños, en nuestras historias. Esas cosas se nos quedan en el cerebro. ¿Por qué todos los músicos escriben canciones sobre ellas? Los ilustradores se fijan en ellas y las vemos en otro tipo de imágenes. Era clave tratar de hacer ese mundo. Las cosas de Alicia que sentí que eran únicas porque son tan distintas... Por ejemplo, los bizarros cambios de tamaño, o cuando tienes algunos animales que hablan y otros que no. Hay algo muy profundo; estas cosas que parecen al azar pero no lo son. El objetivo es justamente tratar de capturar eso.

- ¿Qué te gusta de esta versión de la historia?

- Lo que me gusta de ella es que más una travesía personal. Esta es de las cosas más importantes en la vida hoy en día, ese momento en el que tomas la decisión más importante. Quizás les pasa a todos, quizás no. Quizás lo haces más de una vez en tu vida: cuando aprendes algo, creces. Es como si tuvieras dos partes de ti en conflicto emocional. Y luego, cuando haces ese crecimiento personal es algo increíble, muy fuerte. Te reconcilias contigo y con quien eres, volviéndote la persona que serás, un ser humano. Suena ligero, pero es importante.

- ¿Por qué no hiciste un relato fiel de los libros?

- Lo que me encantó de Alicia es que sus icónicas imágenes fueron absorbidas por nuestra cultura. Probablemente sabía más sobre Alicia por escuchar bandas y canciones, ya que muchas de las imágenes de la historia se ven en escena. Eso es lo que fue siempre fuerte de Alicia. Nunca fue la trama de la historia, porque es una historia absurda; realmente no tenía una dinámica narrativa. Por eso creo que a las otras versiones, para mí, siempre les faltó algo, porque eran la pequeña niña observando cosas y diciendo "Oh, eso es extraño". Había un personaje exótico tras otro, sin mucho contexto alrededor. Por lo tanto tratamos de hacer a cada uno de los personajes de Alicia en el País de las Maravillas con más profundidad; de darle a Alicia 'una historia'. Hay una especie de mística sobre Alicia en el País de las Maravillas. Simplemente sentí que sería un poco más apropiado si tratábamos de buscar el verdadero espíritu de esos personajes, y luego brindarle algo de fundamento a todo.

- ¿Por qué hiciste a Alicia de 19 años?

- Esa edad me parece fundamental. Es cuando uno está entrando a una cultura donde estás presionado por la sociedad: o te casas, o algo. Y ella me da la impresión de estar en el punto de una bifurcación emocional. Siento que Alicia es un personaje interesante porque está en esa edad, y tiene alma tanto de persona joven como de persona grande. Hay una dinámica, un conflicto entre la niña y la adulta, y luego una reconciliación. Se parecía a la clásica estructura de fantasía - volviendo a El Mago de Oz o a cualquiera de esas historias maravillosas o folklóricas - y estas aventuras son siempre para resolver los problemas emocionales del personaje. Por eso siempre me han intrigado la poesía y el propósito de estas historias, los mitos y eso. Significan algo. Y por eso sus aventuras son la reconciliación con ella misma, ganando en fuerza personal. Esos son los viajes en estas historias, pero también son bastante privados. Me parecía la edad justa para explorar la dinámica de alguien en un momento de transición.

- Tu elenco está lleno de actores británicos, intérpretes que pueden desaparecer en el personaje.

- Me encanta trabajar con gente como Matt Lucas, que hace personajes, porque creo que son grandes actores. Son divertidos para ver. Matt hizo un personaje, luego se transformó en otro; esas para mí son señales de que es un buen actor, y fue realmente bueno trabajar con él. También fue importante para mí tener un fuerte sabor británico; hay mucha gente de ahí que siempre he admirado. Quería intentar hacer las voces animadas no demasiado exageradas, así todos sentían que estaban en el mismo mundo. No quería que sintieran personajes en vivo en un mundo completamente animado, así que traté de hacer la acción un poco más extrema, y luego trabajar la animación. Tuve suficiente suerte como para encontrar a grandes actores - si lo hubieran hecho como humanos habría sido genial - quienes llevaron a estos personajes animados al nivel de la acción en vivo.

- ¿Cómo transformaste a tus actores en personajes?

- Bueno, es difícil cuando no tienes muchos sets y estás lidiando con tanta tecnología. Trato de mantenerlo lo más vivo posible y lo más rápido posible, así pueden interactuar entre sí lo máximo posible. Por lo tanto, la energía y velocidad son importantes; simplemente tratas de seguir moviéndote y en ritmo.

- ¿Cómo encararon el diálogo los actores en Alicia...?

- El tipo de actores con los que me gusta trabajar aporta algo especial... como si hubiera una línea o algo del libro que quisieran ser en el guión. Si un actor se conecta con algo o se siente apasionado por algo, siempre es lindo, y probablemente obtengas algo mejor de él, con un significado que los actores pueden captar.

- ¿Cómo incorporaste la tecnología disponible a esta película?

- Nuestro abordaje fue un poco más orgánico, en el sentido de que Ken Ralston y yo discutimos lo que nos gustaba y lo que no acerca de la animación, la acción en vivo y otras tecnologías. Luego de esa conversación, nos decidimos por una mezcla: personas de verdad, pero también personajes animados, y luego los íbamos a manipular. Por lo tanto, sólo tratamos de elegir cuál usar en cada situación. Eso pasa con la tecnología, hay muchas maneras de usarla”.

Si quieren leer la entrevista completa (Tim Burton habla mucho más sobre la parte tecnológica y visual del filme) entren a este link:
http://www.rollingstone.com.ar/nota.asp?nota_id=1227392

No hay comentarios: