lunes, 18 de julio de 2011

Eamon De Valera


El verdadero Eamon De Valera
En 1996 se estrenó “Michael Collins”, una interesante película que cuenta la verdadera historia de, precisamente, Michael Collins, héroe nacional para la República de Irlanda.
En esta película, Alan Rickman interpreta a un personaje clave: Eamon De Valera, otra de las figuras trascendentales en la historia irlandesa.
De Valera se formó en idiomas y matemáticas. Incluso llegó a trabajar como profesor, hasta que los enfrentamientos entre los católicos nacionalistas irlandeses, contra los unionistas protestantes, lo llevó a acercarse a la política y participar activamente en ella por el resto de su vida.
No voy a meterme en los detalles políticos de la pelea entre irlandeses e ingleses (porque es extensísima y sumamente compleja); sólo voy a señalar que De Valera tuvo una amplia trayectoria política, y un rol tan importante en la independencia de su país, que fue considerado como el “Padre de Irlanda”. Entre otras cosas fundó el partido Fianna Fail, y fue tres veces primer ministro irlandés, hasta que en 1959 fue nombrado Presidente de la República, cargo que mantuvo hasta su retiro de la vida política en 1972.
Pero volviendo a sus primeros años de militancia, en medio de este conflicto político, De Valera tenía un aliado incondicional: Michael Collins, con quien compartió no sólo jornadas de lucha política sino también armada, y hasta incluso la cárcel.
Pero 1921 sería un año clave en la historia de ese país y en la relación entre De Valera y Collins, cuando una comisión del partido Sinn Féin (al que originalmente pertenecían ambos personajes) viajó a Londres para negociar un acuerdo que entre otras cosas separaba a Irlanda en dos: Irlanda del Norte y la República de Irlanda, pero sin llegar a otorgarle verdadera independencia a ninguna.
En este punto los historiadores no se ponen de acuerdo, ya que algunos sostienen que Collins por su cuenta y sin consultar a De Valera, firmó dicho tratado cuando en realidad lo que tenía que hacer era limitarse a negociar.
Pero otros aseguran que De Valera obligó a Collins a encabezar esa comisión, sabiendo la pobre propuesta que iban a hacerles en Londres y De Valera no estaba dispuesto a encabezar una comisión destinada al fracaso y pagar el precio político por ello. Por otra parte, Collins se oponía a viajar, entre otras cosas, porque eso lo dejaba expuesto (hasta ese momento nadie en Londres sabía qué cara tenía Collins). En otras palabras: De Valera “mandó al muere” a Michael Collins, obligándolo a poner la cara en las negociaciones y pagar el costo político.
La cuestión es que la firma del tratado hizo que estos dos personajes se enfrentan, ya que De Valera no aceptaba el pacto y pretendía la completa independencia de su país, del Imperio Británico.
Una vez confirmado el tratado, se instauró un gobierno provisional encabezado por Collins. Pero lejos de establecer la paz, Collins tuvo que hacer frente a los levantamientos de los grupos anti-tratado, hasta que en 1921 se originó una guerra civil entre quienes estaban a favor y los que estaban en contra del pacto, éstos últimos, encabezados por el IRA.
En agosto de 1922, Collins se desplazó al sur del país donde se localizaban los grupos más radicales anti-tratado, para intentar una tregua. Allí, entre las localidades de Bandon y Cork, la caravana en la que viajaba Collins fue emboscada y él fue asesinado a tiros por rebeldes anti-tratado.
Entre las hipótesis que se tejieron tras la muerte de Collins, una muy fuerte sostenía que había sido Eamon De Valera el autor intelectual de su asesinato, algo que no pudo comprobarse.
El asunto es que el cese de las hostilidades finalmente llegó en 1924 y De Valera regresó a la vida política de lleno, dejando las armas delado. Renunció al partido Sinn Féin y fundó otro: el Fianna Fail, en 1926.
Un año más tarde decidió participar del Parlamento irlandés, hasta que en 1932 se convirtió en primer ministro irlandés y desde ese lugar continuó su lucha política en contra del imperio británico: abolió de la constitución irlandesa el juramento a la Corona y el pago de impuestos obligatorio a la UK, y reformó la Constitución dándole a Irlanda el titulo de Estado Libre.
Su retiro de la vida política sería en 1972 como Presidente de la República de Irlanda, cuando contaba nada menos que 91 años de edad.
Este hombre político, quien también hizo uso de las armas para defender su posición, murió el 29 de agosto de 1975 en Blackrock, Dublín, llevándose a la tumba muchos secretos. Entre ellos, quién mató (o mandó matar) a Michael Collins. Aunque la película de Neil Jordan hace su particular y clara interpretación de lo que pudo haber sucedido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien documentado, mejor escrito. Un blog muy bien hecho sobre Alan Rickman. Acabo de descubrirlo y lo frecuentaré a menudo. Los visitantes deberían interaccionar más. Yo tuve una página sobre Alan hace unos diez años y saber que alguien valora tu trabajo es fundamental. Por mi parte, mi más sincera enhorabuena.

Ana

Laura dijo...

Gracias por tus palabras Ana, ayudan a seguir adelante. Y no dudes en aportar tu experiencia como fan de Alan :)