domingo, 28 de diciembre de 2008

17/3/04: diario ABC Paraguay


Diario ABC Color Digital (Paraguay, 17-03-04)
ALAN RICKMAN: “ACTUAR ES UN ACTO POLITICO”

Mar del Plata, Argentina.- El actor británico Alan Rickman es una de las figuras importantes que prestigia el 19º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Uno de los mejores actores ingleses que ha trabajado en películas como Sensatez y Sentimientos y las dos producciones sobre Harry Potter en el papel del profesor Severus Snape, Rickman se muestra muy receptivo cuando le piden una foto o un autógrafo. Y a pesar de su fama, lo vimos darse el lujo de ir caminando desde el Hermitage Hotel hasta el Teatro Auditorium, donde a la noche se realizan los homenajes. Durante su trayecto, que es de cuadra y media, la gente que lo reconoce lo saluda tímidamente.

De formación shakesperiana -obviamente-, antes de ser actor, Rickman estudió diseño gráfico, profesión que ejerció durante tres años antes de dedicarse plenamente al histrionismo. “Nunca pensé que podía desarrollar una carrera en el cine", admitió Rickman cuyo despegue se dio con Duro de Matar. Aunque no quiso trabajar en la citada cinta porque le parecía una película loca de acción, Rickman confiesa sin embargo que afortunadamente su ignorancia de ese momento se convirtió en una cosa buena.

“El problema de ser actor es que nunca triunfás. Mi percepción es que nunca he llegado, no llegué a lo que mi imaginación había pensado que iba a llegar", nos confesó cuando le consultamos cuáles han sido los desafíos de su profesión. Reconoció además que uno de sus héroes es Fred Astaire: "Debe ser uno de los actores más perfectos que se hayan visto", exclamó.

Un buscador de la verdadRickman se autodenominó como un buscador de la verdad: “Cuando el mundo enloquece, el arte es realmente importante, porque es contar cómo somos, y los actores somos parte de esa cadena –comentó-. Cada vez que un actor sube a escena o se pone frente a una cámara, protagoniza un acto político, porque cualquiera sea el mensaje, el actor está diciendo ante una audiencia cautiva de qué se trata la vida. No importa el tema, sino la visión detrás de lo que está escrito", refirió sobre la posibilidad de volver a hacer un personaje político como el caso de Rasputín. Agregó que el actor siempre comunica algo. "Por eso es tan excitante ver tanta gente en los cines buscando respuestas, no sólo de tinte político, sino sobre la vida".Rickman valoró la importancia del Festival de Cine de Mar del Plata, en el sentido de que contar historias es una necesidad humana y los festivales responden a esa necesidad.

Detrás de cámaras
Rickman es valorado por su versatilidad en el escenario. Él por su parte, se siente un privilegiado al poder saltar de un personaje a otro: "Desarrollo una profesión que me permite saltar de un personaje de shock a otro como en Harry Potter. Y trabajar en Hollywood es una buena oportunidad para interpretar personajes con características", dijo, y apuntó que es la misma persona cuando trabaja en cine como en teatro, aunque las dinámicas son diferentes:"El actor tiene que aprender a controlarse, tiene que separarse del ruido. La concentración es la pieza más importante que tiene el actor", observó, y acotó que cada vez más le interesa el factor riesgo.

En la silla del directorEn 1997, Rickman dirigió The Winter Guest, filmada en Escocia, su primera experiencia como director. En el filme dirigió a Emma Thompson y a la madre de ésta, la actriz Phyllida Law. Aunque disfrutó de la experiencia, Rickman cree que hacer una película significa mucho para él:"Es un compromiso dirigir, porque si te vas a pasar un año ó 18 meses filmando, la historia tiene que valer la pena, tiene que ser fuerte y valerosa", manifestó.De momento, Rickman se está preparando para un filme que será rodado en España y también espera la tercera parte de Harry Potter.

NOTA: este material es producto de una búsqueda propia. Si lo copian, por favor coloquen el link del blog. ¡Gracias!

No hay comentarios: