domingo, 28 de diciembre de 2008

Biografía

“Soy quien pone en marcha la lavadora por la mañana,
pero cuando la multitud clava su mirada en ti
en la puerta de los camerinos,
de repente eres alguien más”
(Alan Rickman)



Alan Sidney Patrick Rickman nació el 21 de febrero de 1946 en Hammersmith, un barrio de Londres, en Inglaterra, bajo el signo de piscis. Su familia era de clase media trabajadora. Su padre Bernard Rickman era un pintor y decorador irlandés que murió de cáncer cuando Alan tenía 8 años. Su madre Margaret, nativa de Gales -también en Gran Bretaña-, era ama de casa. Ella falleció en 1997. Alan es el segundo de cuatro hermanos: el mayor, David, es diseñador gráfico; le sigue Michael, técnico de tenis, y Sheila, la menor.
Gracias a una beca, estudió en el colegio privado The Godolphin and Latymer School, en Hammersmith, egresando en 1964. Posteriormente, se inclinó por el diseño gráfico cursando en la Chelsea College of Art and Design, donde también estudiaba Rima Horton, quien se convertiría en su compañera de toda la vida.
Mientras estudiaba diseño gráfico, Alan no había descuidado su habilidad por la actuación que ya había demostrado años antes en los escenarios escolares, donde sus maestros detacaban su talento para la interpretación. Dentro suyo, según él mismo diría, “había una parte de mí que estaba esperando para actuar”. Por eso formaba parte paralelamente de la The Brook Green Players, una compañía amateur de teatro.
Cuando se recibió como diseñador gráfico en 1968, junto a unos ex compañeros de universidad montó en Soho la empresa ‘Graphitti’. Pero la firma no funcionó como esperaba y cuatro años después, alentado por sus allegados (principalmente por Rima), se inscribió a los 26 años en la Real Academia de Arte Dramático de Londres, más conocida como RADA. Allí compartiría sus estudios con quienes –al igual que él- se convertirían años después en prestigiosos actores reconocidos internacionalmente. Pero sus primeros roces con los escenarios y figuras importantes, fueron como ayudante y vestuarista de actores tales como Ralph Richardson y Nigel Hawthorne.
Una vez egresado de esta prestigiosa academia, comenzó a actuar en escenarios de importancia a lo largo de toda la década del ‘70. Sus primeros papeles fueron secundarios, hasta llegar a los protagónicos en obras de William Shakespeare. Su primer éxito fue con ‘Les Liaisons Dangereuses’, obra que sin saberlo, años más tarde lo encaminaría hacia su primera gran oportunidad en el cine. Pero antes hay que señalar que en 1978 hizo su primera aparición en la tv británica como Tybat en ‘Romeo and Juliet’, y luego interpretó roles menores en otras producciones, todas de la cadena BBC.
Resultó que a mediados de los 80, Alan retomó la obra ‘Les Liaisons Dangereuses’. Esta vez cruzaría el atlántico para representarla –y presentarse- por primera vez en Broadway, Estados Unidos. La obra fue un éxito. Pero en esta ocasión, le esperaba una sorpresa a la salida del camerín: porque Broadway fue el ámbito que el director de cine John McTiernan eligió para ir en busca de un actor que encarnara al villano en Die Hard, film que estaba por rodar, y que tenía como protagonista a Bruce Willis. McTiernan vio de inmediato en Alan a su villano perfecto. Aunque Alan inicialmente no se sintió demasiado entusiasmado por un guión plagado de “loca violencia”, sin embargo aceptó el papel viendo en él una gran oportunidad para alentar su carrera actoral. ¿Cuál era el personaje que le ofrecieron? Hans Gruber.

Y el resto, es historia...

Rima Horton
Rima Horton es un año menor que Alan. Se conocieron en la Chelsea College Of Art And Design donde Alan estudiaba diseño gráfico, pero ella después tomó otro camino y se dedicaó a la política militando en el Partido Laborista.
Cuando empezó a hacerce evidente que las cosas en la empresa de diseño gráfico no funcionarían, fue Rima quien le aconsejó a Alan que se dedicara definitivamente al arte dramático (este es un dato que deberían tener muy en cuenta ciertas mujeres con tendencias homicidas hacia la buena de Rima).
Alan y Rima nunca se casaron legalmente ni han tenido hijos. Hasta 2002, año de su retiro, Rima dictaba clases de Economía en la Kingston University. A partir de su retiro, acompaña mucho más a Alan en sus viajes alrededor del mundo.
El hecho de ser afiliada al Partido Laborista, el mismo del ex primer ministro británico Tony Blair, no fue obstáculo para que en 2002, a las puertas de la guerra entre Estados Unidos e Irak, Alan participara abierta y activamente de la campaña por la paz, en contra de la decisión de Blair de apoyar al presidente Bush.
Rima fue dos veces candidata por el Partido Laborista a ocupar una banca en el Parlamento, pero nunca logró los votos necesarios. A pesar de la abierta militancia de Rima, Alan nunca a mezclado las cosas y muy pocas veces habla de su vida privada en las entrevistas. Lo bien que hace!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece super interesante :) Adoro a Alan Rickman y admiro a Rima por lo buena que es con el. Siempre le he tenido mucha simpatía a los dos dos, pero sobre todo a Alan, ya que es mi ídolo y actor preferido. Le amo!!