lunes, 29 de diciembre de 2008

Die Hard (1988)


DURO DE MATAR (Die Hard)

USA 1988. Director: John McTiernan. Genero: Acción (basado en la novela de R.Thorp). Reparto: Bruce Willis (John McClane); Alan Rickman (Hans Gruber); Alexander Godunov (Karl); William Atherton (Richard Thornburg); Bonnie Bodelia (Holly Gennero McClane); Reginald Vel Johnson (Sgt. Al Powell); Paul Gleason (Dwayne Robinson); De’voreaux White (Argyle); Hart Bochner (Ellis); James Shigeta (Takagi); Robert Davi (Big Johnson); Grand Bush (Little Johnson); Clarence Gilyard Jr. (Theo). Sinopsis: McClane es un policía de New York que viaja a L.A. a pasar Navidad con su mujer e hijos. Pero al encontrarse con ella en su trabajo, el edificio es tomado por una banda alemana que quiere vaciar las cajas de la sociedad.

* Backstage: Fue su primer trabajo en cine, pero consiguió el papel sin pretenderlo. Buscando al ‘villano’, director y productor del film fueron a Broadway a ver Les Liaisons Dangereuses, protagonizada por Alan. Al terminar la obra, se dirigieron directo a su camerino.

* Antes del rodaje, Alan y el resto del reparto que tenía que usar armas pasaron casi un mes entrenándose para aprender a usarlas.

* Hubo algunos cambios en el guión. Originalmente, los ‘malos’ no eran europeos, pero los guionistas les cambiaron la nacionalidad porque la flamante Unión Europea estaba generando mucho recelo en EEUU. Por eso los malos son encabezados por Alan y el ruso Godunov, que hablan alemán entre ellos. Además, en el asalto al edificio Nakatomi, en cada secuencia en que aparece la banda suena el Himno a la alegría de Beethoven, himno de la Europa unida. Otro cambio fue que Alan propuso que su personaje, para distinguirse de los demás, vistiera de etiqueta y no de sport como el resto del grupo, como estaba previsto. Pero ese cambio fue motivado también porque se sentía algo acomplejado porque sus compañeros medían dos metros cada uno, y necesitaba distinguirse entre ellos. ¡Y eso que él no es ningún petizo!

* En los ensayos, Alan descubrió su facilidad para imitar acentos americanos, por eso se agregó la escena del encuentro entre Gruber y McClane, donde demuestra su capacidad de simulación. Justamente fue la primera escena que se grabó, cuando Hans baja de un salto de un entretecho y se encuentra con McClane apuntándole. Sin embargo, las primeras tomas no salían bien, por lo que debió repetirse varias veces. Y a causa de tanto salto, su rodilla se resintió. ¡Bienvenido a Hollywood!

* Hay sólo dos tomas en que se ve a Alan disparando. Se debe a que no podía evitar sobresaltarse cuando su arma –y la de los demás- se disparaba. Parpadeaba siempre justo antes de los cortes de cámara, y no se pudo grabar una escena más larga con primeros planos de Alan gatillando.

* En la escena en que Hans cae por la ventana (donde se lo ve de frente), Alan tuvo que saltar desde 5 metros y aterrizar en un gran colchón de aire. Repitió la escena 5 veces. El problema fue que le generó tremendos dolores de espalda, lo que debió contribuir a reforzar la expresión de terror cuando cae. Por su parte, Willis pidió 100 mil dólares para hacer él mismo -colgado de una plataforma de 12 pisos- la escena en que salta del techo del edificio y queda colgado de una manguera de fuego.

* Años después de Die Hard, Alan confesó haber cobrado muy poco en comparación a Willis, pero que había aceptado el papel porque para alguien que actúa 8 veces por semana en directo en el teatro, una película es como vacaciones; y porque sabía que la película impulsaría su carrera. Y eso que al principio Die Hard no lo convencía.

* Opinan: “Un elegante, ambicioso, culto y absolutamente despiadado Hans Gruber, convertido por obra y gracia de Alan Rickman en el mejor malo de la historia de las películas de acción” (Paleoj.com).

* Mi opinión: Las películas de acción nunca fueron mi género favorito. Pero cuando una sigue a determinado actor que es tan versátil como Alan, a veces hay que hacer ciertos sacrificios. Fue lo que sucedió con Die Hard. ¿Y qué pasó? Que la experiencia no tuvo nada de sacrificada. La primera vez que la vi, presté toda mi atención a Alan, que impresiona desde el primer momento con su sola presencia. Pero la segunda vez que la vi, me enganché con la trama. Y la tercera. Y la cuarta. Es como si cada vez que la veo, me gusta más. Es cierto que al final gana el ’bueno’, pero vale la pena verla por el desarrollo y los personajes. Y por Alan, claro. Aunque confieso algo: la escena final de Hans sólo la soporté una vez. La perlita: cuando McClane le dice a Hans, luego que éste simulara un acento americano: “Eres muy buen actor, deberías trabajar en televisión”.

* Links: el guión de la película


TRAILER

No hay comentarios: