lunes, 29 de diciembre de 2008

Primera parte

“No creo que sea correcto que todo el mundo sepa todo sobre mí”
(Alan Rickman)

Totalmente de acuerdo. Nadie quiere saber todo de él... pero un poquito, ¡sí!

* Una pavota: ¿sabían que Alan nació con un defecto en el habla? Su mandíbula inferior estaba demasiado tensa haciendo de su voz un sonido amortiguado. Este temita le causó problemas al actor, que durante las actuaciones de Private Lives en Broadway (2001-2002) tuvo que hacerse atender porque su mandíbula le estaba dando problemas.

* De niño mostró una caligrafía impecable y mucha facilidad para dibujar en acuarela. Además, fue prefecto en su colegio, el Godolphin and Latymer School de Londres.

* Hasta 1982, cuando participó en Barchester Chronicles, y excepto Romeo y Julieta en 1978, todos sus trabajos en televisión fueron papeles menores.

* Llegó a odiar a su personaje de la obra "Les Liaisons Dangereuses", el perverso vizconde Sebastian Valmont. Dijo que estuvo a punto de destruirlo moralmente. Y hablando de "Les Liaisons Dangereuses": la película "Amistades Peligrosas" se filmó precisamente cuando terminó la obra de Alan en Broadway, aprovechando el éxito de la misma. ¡Qué oportunos!

* Alan dice odiar las limosinas que se le conceden en New York y Hollywood. La primera vez que subió a una, “las ventanas negras se subieron e inmediatamente supe de qué se trataba: mantenerme lo más lejos posible de cualquier otro ser humano. Y ese es un concepto terrible”, dijo una vez.

* Durante un tiempo, un desconocido estuvo enviando a su domicilio las críticas que se publicaban sobre él en periódicos y revistas. Alan dijo varias veces que no lee las críticas y no ve sus películas. (¿Ustedes le creen?).

* Sacó su carnet de conducir a los 41 años en Los Angeles y por obligación, porque debía desplazarse por sus propios medios hasta el estudio. Pero aún sigue sin poder conducir en Gran Bretaña porque allí jamás sacó el permiso.

* Las montañas rusas son su pasatiempo favorito. Y cuanto más peligrosas, mejor. Dice que su jornada perfecta sería un día entero en Magic Mountain (EEUU), sin tener que hacer cola.

* No tiene hijos pero sí muchos sobrinos y ahijados. Amy y Claire, dos de las hijas de su hermana, son fans de Harry Potter pero Alan no las consulta sobre su interpretación. Cada tanto las lleva a centros comerciales o a comer a McDonald’s. Contó que un día las llevó a Hamley's (una gran tienda de juguetes de Londres), y les dijo que eligieran lo que quisieran. Las chicas fueron directo al escaparate de las Barbies y él se quedó petrificado. ¡Es que odia a las Barbies! Las define como “horrorosas muñecas con piernas y pechos puntiagudos”, y que sus sobrinas las visten con lazos y ropa cursi.

* El cantautor inglés Adam Leonard compuso una canción sobre Alan y sus más famosos personajes. Se llama “Not Alan Rickman” (single, 2003). Este es el clip

* Existe un dvd llamado ‘Behind the Scenes at RADA’, y es una visión de detrás de bastidores de la Royal Academy of Dramatic Art donde Alan estudió actuación. El video tiene una introducción de su director, Nicholas Barter, e incluye interesantes anécdotas vividas durante sus tiempos de estudiantes de Alan, Timothy Spall, y Sian Phillips, entre otros. Ideal para aquellos a los que les gustaría echar un vistazo al ‘detrás de escena’ de una de las escuelas de drama más renombradas a nivel mundial. Pueden saber más al respecto acá.

* Alan fue votado por la revista Empire en 1995 como una de las 100 estrellas de cine más eróticas de la historia, ocupando el número 34.

* “Falló en comprar el Riverside Theatre de Hammersmith”. No sé con exactitud que significa “falló”, si no le interesó la oferta o si alguien le ganó de mano. Pero no lo compró.

* Tiene un BAFTA, un Emmy, y un Golden Globe. A ver, crítica: ¿no es poco?

ENTRE LAS ESTRELLAS MÁS BRILLANTES: En 2004, la revista británica de cine Empire publicó una lista de las 30 estrellas vivas más importantes del cine que sobrepasan la edad de 50 años. Dicha lista fue el resultado de una encuesta realizada a 10.000 lectores. Los resultados: 1) Robert De Niro. 2) Al Pacino. 3) Jack Nicholson. 4) Paul Newman. 5) Marlon Brando (fallecido posteriormente). 6) Anthony Hopkins. 7) Morgan Freeman. 8) Dustin Hoffman. 9) Clint Eastwood. 10) Sigourney Weaver. 11) Gene Hackman. 12) Harrison Ford. 12) Sean Connery. 14) Meryl Streep. 15) Ian McKellen. 16) Christopher Lee. 17) Sidney Poitier. 18) Robert Redford. 19) Alan Rickman. 20) Judi Dench. 21) Samuel L. Jackson. 22) Peter O'Toole. 23) Bill Murray. 24) Albert Finney. 25) Woody Allen. 26) Helen Mirren. 27) Christopher Walken. 28) Ben Kingsley. 29) Lauren Bacall. 30) John Hurt.

SALÍ DE ACÁ CON ESE LIBRO!: Hace poco salió a la venta una biografía no autorizada de Alan. Se llama “Alan Rickman: The Unauthorised Biography”. Su autora es Maureen Paton, y existen dos ediciones, la segunda revisada y actualizada. Pero no se entusiasmen: según el testimonio de quienes lo leyeron, no vale la pena. Salta a la vista que la autora está obsesionada con él, por lo que la obra es respetuosa pero poco objetiva. El libro decepciona, en general porque está mal redactado y no aporta nada que ya no se supiera previamente por Internet. Este es un testimonio que ronda en la red: “Compré el libro con mucha expectativa, y tengo que decir que resulté decepcionado. El libro es una serie de citas desunidas, con suposiciones sobre la personalidad de Rickman por parte de la autora. Paton trata de unir sus pocas citas, con clichés cansadores y refranes oscuros, que van de suavemente divertido a malos, y a veces son simplemente irritantes. Además, hay repetición constante de ciertas citas (¡a veces hasta 3 ó 4 veces! En la página 215 por ejemplo, hay una misma cita dos veces en una página). Para concluir, encontré el libro obtuso (¡hasta con el tema que trata!) y que no inspira”. Tal vez lo único rescatable sea el dato de que (¿será cierto?) Alan era la segunda opción después de Anthony Hopkins para interpretar a Hannibal Lecter. A todo esto, ¿qué opina Alan? Lo hizo saber el día que un admirador se acercó al actor tras la presentación de la obra Private Lives, y le pasó un ejemplar para firmar: “No firmo este libro horrible”, dijo. Según él, está “lleno de mentiras”. Así, que... ahí lo tienen.

SU FAMA DE ACTOR DIFÍCIL: Alan se ha hecho cierta fama de actor “difícil”. Se sabe que es muy profesional y que se concentra al 100% en su trabajo; pero también que es muy exigente con su entorno, tal vez un poco “quisquilloso”, y especialmente, cuestiona absolutamente todo. Pruebas hay en Die Hard, donde no daba un paso sin preguntar el por qué. En An Awfully Big Adventure, el director Mike Newel lo dijo con todas las letras: Alan es “muy carismático” y algo neurótico, pero muy intenso, terriblemente concentrado y autoritario. Pero en el medio está Mesmer, película que si bien le valió a Alan muy buenas críticas por su actuación, el backstage no fue de ensueño. Tuvo serios cruces verbales con los productores –asunto que aparentemente terminó en la justicia-, y de aquella experiencia se rescatan algunos testimonios, como el de Simon McBurney, que trabajó con él en el rodaje. Dijo que la colaboración no fue muy placentera, se quejó de la falta de comunicación y de los quiebres que eso pudo ocasionar. Roger Spottiswoode, el realizador, agregó que Alan no es muy afecto a probar nuevas ideas y que siempre prueba al realizador antes de aceptar. Pero Alan dice que estas críticas no le molestan. Lo que le interesa, lo más importante para él, es que la gente crea en sus personajes. Porque si los espectadores no están convencidos, es un fracaso.

VAMOS A CENAR QUE TE EXPLICO: En marzo de 2004, Alan Rickman y Rima Horton estuvieron en Argentina, de plan turístico y también participando del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En este marco, el actor argentino Juan Gil Navarro tuvo oportunidad de conocer a Alan (suponemos que en Mar del Plata, no especifica, porque Alan también pasó por Buenos Aires). En una entrevista publicada por el diario argentino Clarín en enero de 2010, Navarro habla de su experiencia en teatro y dedica un párrafo a Alan Rickman: "Tiene razón Laurence Olivier cuando dice que la juventud es un tiempo para romperse todos los huesos arriba de un escenario porque, a esta edad, los huesos sueldan rápido. Cuando tuve la posibilidad de conocer, aquí, a Alan Rickman, le pregunté si eso era cierto y me dijo que era algo más complejo que eso y ahí nomás me invitó a cenar. Los ingleses tienen una forma desenfadada de creer en el juego teatral y eso ejerce una sugestión enorme sobre el espectador". ¿Quién habrá pagado la cena? 


SI LO DICE NEVILLE... En noviembre de 2010, Matthew Lewis (Neville Longbottom) visitó Buenos Aires para promocionar la primera parte de "Harry Potter y las reliquias de la muerte". Fue entrevistado por Marcelo Stiletano para el diario La Nación, y una de las preguntas fue si admiraba en particular a alguno de los grandes actores ingleses con los que ha compartido escena todos estos años en la saga. Esto respondió Matthew: "Todos los años empezábamos el rodaje de la nueva película de Harry Potter preguntándonos quién vendría esa vez, qué famoso se iba a incorporar en el elenco. Mi favorito de todos ellos es Alan Rickman. Es un genio, uno de los mejores actores del mundo. Jason Isaacs también es buenísimo, sobre todo porque siempre está dispuesto a darnos un consejo. Tiene un impresionante entrenamiento de actor clásico...". Y eso que Neville la pasó bastante mal en Hogwarts!



No hay comentarios: