domingo, 28 de diciembre de 2008

27/3/04: El Tribuno (Salta)


Diario El Tribuno (Salta - 27.03.04)
La VII Semana del Cine avanza a paso firme
DIRECTORES Y PRODUCTORES MUNDIALES RECORREN SALTA


Una confluencia de voluntades permitió que grandes figuras de la cinematografía internacional dieran prestigio a la apertura de la VII Semana de Cine Argentino en Salta, organizada por el Gobierno de Salta, la Secretaría de Cultura de la Provincia y el INCAA. Tuvo que ver el contacto establecido por el director artístico del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el jujeño Miguel Pereira, quien quiso mostrar el NOA a sus invitados y disertantes.


Se sumó el proyecto de organizar una Film Comission (Comisión de Filmaciones) desde el INCAA-Secretaría de Cultura de la Nación para que Salta sea explorada con la posibilidad de ubicar lugares de rodaje y la factibilidad de producción para equipos extranjeros, nacionales o locales. Estuvo el aporte de la Secretaría de Turismo de la Nación; la recepción de los gobiernos anfitriones, de Salta y Jujuy, y otros auspiciantes.


"Quizás ellos no utilicen personalmente nuestros paisajes pero puede ocurrir con amigos, conocidos o contactos que tengan", comentó el realizador local Alejandro Arroz, quien documentará su recorrido hasta mañana.


Quiénes son
El actor inglés Alan Rickman -uno de los más solicitados por autógrafos- tomó parte en películas como Duro de matar, Sensatez y sentimientos, Robin Hood, Love Actually y Harry Potter, entre otras.


Bob Rafelson es uno de los directores norteamericanos más reconocido. Tuvo a su cargo El cartero llama dos veces.


El productor norteamericano Si Litvinoff trabajó junto a Stanley Kubrik en La Naranja mecánica.
Mientras que el productor Donald Ranvaud -el único que habló en castellano pero matizado con acento y términos de italiano, inglés y portugués-, trabajó con A la izquierda del Padre (se verá el martes y miércoles en el Hoyts Salta), Estación Central y la reciente nominada al Oscar Ciudad de Dios.


También estuvo Gabriel Giandinotto, coordinador de Masterclass en Mar del Plata y ofició de intérprete Eduardo Flores Lescano.


Ranvaud, gestor de Buena Onda -agrupación de propuestas latinoamericanas-, elogió la calidad de los proyectos y el talento de los proyectos en América Latina y vaticinó que la importancia otorgada en Berlín a los filmes de esta zona volverá a repertirse en el Festival de Cannes.
"Argentina es una privilegiada por la alta consistencia de sus filmes, el alto nivel y sus directores jóvenes, que son todos interesantes", puntualizó el productor que está apoyando a Pablo Trapero en Argentina y a realizadores de Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia. "A veces es una moda, como ocurrió con el cine iraní, pero creo que se puede hablar de un cine latinoamericano propiamente: un corazón universal con las especificidad cultural de cada país y región".

Nota: este material es producto de una búsqueda propia. Si lo copian, por favor coloquen el link del blog. Gracias!

No hay comentarios: