domingo, 28 de diciembre de 2008

19/3/04: diario Clarín


Diario Clarín (Buenos Aires - 19.03.04)
CINE: Festival de Mar del Plata: entrevista a Alan Rickman
“ME PASO LA VIDA ACTUANDO”

El actor de Duro de Matar y Sensatez y Sentimientos llegó a dar una Clase Magistral y recibió un homenaje.

En plan turístico, Alan Rickman no tiene demasiadas ganas de enfrentar a la prensa: se le hizo un homenaje y dio una Clase Magistral, pero no se mostraron filmes suyos. De haberlo hecho, ¿qué hubiesen elegido? ¿Duro de Matar, su primer filme, el que lo hizo famoso por su rol de villano? ¿La extraordinaria Sensatez y Sentimientos? ¿O su ambiguo profesor Snape de la saga Harry Potter?

Con ese tono reposado y ligeramente siniestro, tantas veces visto en sus personajes, el actor nacido en Londres, de 58 años, dice que "no sabía qué esperar de la Argentina ni de Mar del Plata. Cuando me vaya de aquí iré a conocer bien Buenos Aires, y creo que al norte y al sur del país".

Una de las simpáticas peculiaridades de Rickman es que suele vérselo desayunando muy temprano en la Sala del Auditórium presto ver películas desde las 9 de la mañana. "Me encantan los festivales. Estuve en todos los grandes y siempre la paso muy bien. Es un lugar ideal para los cineastas. Y me encanta ir a ver películas. Amo ver cine de países de los que habitualmente no puedo ver en Londres".

La prueba es que tuvo que interrumpir la entrevista antes de tiempo porque se le hacía tarde para una proyección de The Blue Light, la película del cineasta y teatrista japonés Yukio Ninagawa, que lo dirigió en teatro.

Rickman, que todavía sigue viviendo en su Londres natal ("estoy en muchos lugares, dependiendo de los rodajes, pero donde tengo mi ropa interior es allí", dice), no está aquí sólo como actor; también es director, aunque de una sola película: The Winter Guest, con Emma Thompson.

- ¿Quiere volver a dirigir?
- Es muy difícil hacer cine. Por un lado, tenés el tema de las finanzas. Por el otro, si también sos actor, tenés que dejar todo por dos años de tu vida. Cuando dirigís sos reponsable de principio a fin. Yo no soy alguien que, como otros directores, tiene muchos proyectos. Me paso la vida actuando. Ahora tengo dos cosas en la cabeza. Hay que ver...
- Sus últimas películas, Realmente Amor y Harry Potter, son grandes éxitos internacionales, pero las puede hacer en Londres. ¿Le gusta trabajar allí?- Sí, me gusta, pero también he estado mucho tiempo en Nueva York con una obra teatral (Private Lives) que anduvo muy bien.
- En Inglaterra ahora se hacen muchos filmes como Realmente Amor, que tienen un espíritu demasiado hollywoodense. ¿Le molesta eso?
- En Realmente Amor cada uno hacía su propia película chiquita. Nunca tuve la experiencia total hasta que vi la película completa. La parte que yo hacía con Emma era tan inglesa que no notamos nada. Yo siento que trata de la experiencia personal de Richard Curtis (director y guionista) enganchada con algo que es universal.
- Fue el debut de Curtis. ¿Fue fácil el rodaje?
- Muy calmo. Emma y yo trabajamos juntos muchas veces, yo la dirigí, así que me sentí cómodo. Pasamos mucho tiempo explorando la peligrosa comodidad que puede existir entre un hombre y su esposa, en la que un tercero se puede colar.
- ¿Prefiere películas grandes o chicas?
- Disfruto de ambas. En las películas grandes me gusta encontrar esos resquicios para meter excentricidades, que son cosas que la gente recuerda. Algo humano...
- ¿Le molesta que a más de 15 años, la gente lo siga recordando por Duro de Matar, que fue su primera película?
- Algunos prefieren Sensatez y Sentimientos. Ahora encontré mucha gente fanática de Galaxy Quest. Pero no, no me molesta. Es una película que se sigue viendo todo el tiempo en televisión. Yo nunca había hecho un filme antes. Fue un comienzo fuerte.
- ¿Lo convocaron siendo un desconocido?
- Me vieron en el teatro y les gusté. Además, les salía muy barato.

"No hablo sobre Harry Potter"
Para los más chicos, Rickman es el profesor Snape de Harry Potter, ese maestro que nunca es tan malo como parece. Pero él no quiere hablar del tema.
- ¿Qué puede adelantarnos de los nuevos Harry Potter?
- No hablo sobre Harry Potter.
- ¿Lo tiene prohibido por contrato?
- No, porque no quiero especular con algo en lo que está en juego la inocencia de los chicos.
- ¿Pero actúa en la tercera?
- Sí.
- ¿Ya empezaron con la cuarta?
- Ellos sí. Yo no.
- ¿Pero estará?
- Eventualmente...


NOTA: este material es producto de una búsqueda propia. Si lo copian, por favor coloquen el link del blog. Gracias!

No hay comentarios: