sábado, 24 de enero de 2009

Alan en un documental sobre los afroamericanos


Les dejo esta noticia acerca de un documental que se estrenará próximamente en la televisión estadounidense. Se llama “For love of liberty: The story of america’s black patriots” (algo así como “Por amor a la libertad: la historia de los patriotas americanos negros”) y se refiere a la gente de raza negra que también ha hecho mucho por el país del norte. ¿Qué tiene que ver Alan Rickman en todo esto? Es que al igual que muchas otras figuras, prestó su voz para el documental, y para que sepan de qué se trata este trabajo, les dejo el siguiente artículo pertenece al sitio oficial del documental y, como verán, está muy cargado de “patriotismo americano” que por momentos se vuelve insoportable, pero confiemos en esa “objetividad” que pregona el documental y sin la cual creo que Alan no habría formado parte. Digo, no sé.


Cinco años antes de la Revolución, los ciudadanos de Boston enfrenta un pelotón de soldados inglés. Un hombre negro se hizo con el control de la protesta y cuestionó la Redcoats. Los británicos levantaron sus armas y dispararon. Así, Crispus Attucks, un esclavo escapado, se convirtió en el primer hombre en dar su vida por una causa que se convertiría en la Revolución Americana. Años más tarde, Thomas Jefferson inmortalizó su sacrificio cuando escribió "La sangre de Attucks nutre el árbol de la libertad".
Desde los comienzos de las luchas de nuestra actual batalla contra el terrorismo mundial, los afroamericanos han arriesgado sus vidas en defensa de esta nación para preservar la libertad de su país. Su larga lucha ha sido tan dolorosa como lo fue heroica; sus profundos sacrificios y sus enormes contribuciones en gran medida ignorados.
“Por amor a la libertad: la historia de los patriotas americanos negros” (For Love of Liberty: The Story of America’s Black Patriots) va finalmente poner las cosas en orden. En el centro de esta polifacética iniciativa, serán cuatro horas de alta definición, parte de dos series de un documental televisivo producido por Louis Gossett Jr., presentado por Colin Powell y con la presenta de Halle Berry delante de cámaras. Ocho años en la realización, la película usa las cartas, diarios, discursos, artículos periodísticos, textos históricos y registros militares para documentar y reconocer los sacrificios y logros de los afro-americanos, hombres y mujeres desde los primeros tiempos de la república. La historia se extiende por la Revolución de Iraq y examina por qué, a pesar de una enorme injusticia, estos heroicos hombres y mujeres tan valientemente lucharon por las libertades de las que ellos mismos no gozan. El objetivo del proyecto es elevar la conciencia pública y arrojar luz sobre un extraordinario y relativamente inexplorado aspecto de la historia de nuestra nación.
Mucho más que una recopilación de hechos históricos y cifras, For Love of Liberty: The Story of America’s Black Patriots es de unos héroes. Son las emociones de primera mano de los hombres y mujeres que estaban en peligro. Desde los primeros días de esta nación, las esperanzas, temores, pensamientos y observaciones de estos valientes guerreros, se han conservado en una fascinante colección de textos escritos. Objetivo, revelador, personal, convincente, desgarrador e inspirador; estas memorias de otros tiempos resuenan a través del tiempo con las lecturas de Morgan Freeman, Mel Gibson, Bill Cosby, Susan Sarandon, John Travolta, Ossie Davis, Robert Duvall, Delroy Lindo, Sam Elliot, Danny Glover, Walter Cronkite, Isaac Hayes, John Goodman, Ice-T, James Garner, Robert Townsend, Alan Rickman, LeVar Burton, Roscoe Lee Browne, Ruby Dee, John Amos, Danny Glover, Eriq La Salle, Angela Bassett, Chris Cooper, Alfre Woodard, Cliff Robertson, Lou Gossett Jr., Dule Hill, Donald Sutherland, Blair Underwood, Kris Kristofferson, Anthony Chisholm, Isaiah Washington, Charles Dutton, Jessie L. Martin, Tom Berenger, y muchos otros.
Sus palabras revelan una historia épica de la perseverancia y el triunfo que el documental revive mediante el uso innovador de las raras fotografías, materiales de archivo, recuerdos personales, pinturas históricas y carteles.
For Love of Liberty: The Story of America’s Black Patriots saldrán al aire en todo el país en PBS en 2009
”.

No hay comentarios: