jueves, 1 de enero de 2009

Michael Collins (1996)


MICHAEL COLLINS 
(Michael Collins)

USA-UK 1996. Director: Neil Jordan. Genero: Testimonial. Reparto: Liam Neeson (Michael Collins); Aidan Quinn (Harry Boland); Alan Rickman (Eamon de Valera); Julia Roberts (Kitty Kiernan); Stephen Rea (Ned Broy); Ian Hart (Joe O'Reilly); Charles Dance (Soames); Richard Ingram (British officer); John Kenny (Patrick Pearse); Roman McCairbe (Thomas McDonagh); Ger O'Leary (Thomas Clarke); Michael Dwyer (James Connolly); Martin Murphy (Captain Lee-Wilson); Sean McGinley (Smith); Gary Whelan (Hoey); Frank O'Sullivan (Kavanagh); Frank Laverty (Sean McKeoin). Sinopsis: Es la historia de Michael Collins, un estratega y estadista que negoció la independencia de Irlanda de Inglaterra, y que murió por la causa por la que vivió.

* Backstage: Lo primero que el director le preguntó a Alan cuando empezó el rodaje, fue: “¿Sigues odiando a De Valera?”

* El trabajo de Alan recibió muy buenas críticas. El actor pasó mucho tiempo estudiando los movimientos y posturas de De Valera casi al milímetro, lo que le permitió realizar una actuación física casi perfecta. Sin embargo, el carácter del personaje fue criticado por los historiadores, porque según ellos, De Valera está retratado como un político blando y cobarde, lo cual -según ellos mismos- no era cierto.

* Opino yo: Alan tiene acá una de esas actuaciones tan intensas que te dejan con la boca abierta, los ojos pegados a la pantalla, y sin respirar. La película me gustó mucho y para quienes -como a mí- les gusta la historia, se las recomiendo. Es imposible que cuenten la verdad en una película testimonial, pero al menos es otra visión de las cosas. La perlita: cuando el personaje de Alan escapa de la iglesia disfrazado de mujer.

TRAILER







No hay comentarios: