jueves, 1 de enero de 2009

Dogma (1999)


DOGMA (Dogma)


USA 1999. Director: Kevin Smith. Género: Comedia. Reparto: George Carlin (Cardenal Glick); Matt Damon (Loki); Alan Rickman (Metatron); Linda Fiorentino (Bethany); Salma Hayek (Serendipity); Jason Lee (Azrael); Jason Mewes (Jay); Chris Rock (Rufus); Bud Cort (John Doe Jersey); Ben Affleck (Bartleby). Sinopsis: Los ángeles caídos Loki y Bartleby quieren acabar con su exilio perpetuo en Wisconsin, cuando se topan con el plan para regresar al paraíso: una posibilidad de eludir el dogma que les permitirá retornar al Cielo. Pero hay un inconveniente: si lo logran, eliminarán a la vez toda existencia humana.


* Backstage: Una sátira religiosa que desató protestas de los sectores más conservadores. En cines de Madrid aparecieron pintadas que decían: "No al cine blasfemo. Viva Cristo Rey". En EEUU también hubo polémica, hasta el punto que el propio director, poco conocido entonces, fue a una manifestación contra la película y hasta hizo a una tv local declaraciones contra sí mismo, llevando un cartel que decía: "Dogma es mierda de perro". Los manifestantes creyeron que era muy fuerte, entonces lo cambió por "Dogma es perro". La manifestación la integraban mayormente personas que no habían visto la película y que se guiaron por reseñas periodísticas. Ante las críticas, la productora original, Disney, se desvinculó de la imagen del film, exigiendo su eliminación de los títulos. Un ejecutivo dijo que "Dogma no se ajusta a la filosofía de las empresas de Disney", y Miramax, propieda de Disney, se deshizo del proyecto. Sin embargo, Disney pensó en crear una nueva marca bajo la que distribuir, sin conexión pública de su imagen con la película. Así, la recaudación le llegaría igual sin comprometer su “prestigio social”. A pesar de la polémica, el proyecto contó con el apoyo de un amplio y prestigioso reparto, que cobró muy poco. Incluso Affleck y Damon, quienes acababan de ganar un Oscar por el guión de Good Will Hunting, participaron más por amistad con el director que por el dinero.


* ¡Basta de destrozar a Alan! La foto con las alitas es muy linda, pero el pobre tuvo que llevar durante mucho tiempo esas alas puestas días enteros, causándole un dolor de espalda insoportable. Se nota cuando Metatron se sienta con Bethany en el restaurante. El director dijo que ese día fue especialmente malo, no podía sentarse, no podía estar de pie, no podía andar. Pero rodó las escenas igual.


* Opinan: “Los actores fueron brillantemente elegidos: Linda Fiorentino responde con perfecta calma a las cada vez más extrañas situaciones que la ponen frente a frente con lo que ella consideraba mitológico. Chris Rock, como el décimotercer apóstol, y Alan Rickman como Metatrón (la voz de Dios) quedan perfectos en sus respectivos papeles, de algún modo combinando sarcasmo con solemnidad” (CinEncanto).

* Opino yo: Una película delirante que tiene sus altibajos (humorísticos incluso). Pero podemos sentirnos orgullosos de cada intervención de nuestro Alan, que le aporta calidad. LA PERLITA: la escena en que Metatron explica que no viene a violar a Bethany.




TRAILER



No hay comentarios: