lunes, 19 de enero de 2009

Sweeney Todd (2008)


SWEENEY TODD

USA 2008. Director: Tim Burton. Género: Musical. Reparto: Johnny Depp (Benjamin Barker); Helena Bonham Carter (Nellie Lovett); Alan Rickman (juez Turpin); Timothy Spall (Bamford); Laura Michelle Kelly (Lucy); Sacha Baron Cohen (Pirelli). Sinopsis: Barrer es un hombre encarcelado 15 años injustamente, que vuelve a Londres con la promesa de vengarse, junto a su obsesiva y cómplice, la Sra. Lovett. Adoptando el disfraz de Sweeney Todd, Barker regresa a su antigua barbería encima del local de empanadas de carne de la Sra. Lovett, y fija su mirada en el juez Turpin que, con la ayuda de su secuaz Bamford, lo mandaron lejos con una acusación falsa para robarle a su esposa Lucy y a su hija. La Sra. Lovett le cuenta a Todd que su mujer se suicidó después de que el juez se aprovechara de ella. Pero un barbero rival, el flamante italiano Pirelli, amenaza con descubrir la verdadera identidad de Sweeney Todd.

CRITICAS: 
* “Las actuaciones son magníficas, incluida la de Sacha Baron Cohen. Johnny Depp está perfecto dando vida a Sweeney Todd, mientras que Helena Bonham Carter demuestra que no aparece en el filme únicamente por ser la compañera sentimental del realizador. Un sublime Alan Rickman y un idóneo Timothy Spall completan el reparto, si bien sería injusto olvidarse del portentoso trabajo de sus integrantes más jóvenes: Jamie Campbell Bower, Jayne Wisener y, en especial, Ed Sanders. Nos hallamos, en definitiva, ante una obra entretenida, visualmente fastuosa y con momentos de una gran fuerza cinematográfica”. (J. Fernández, La Butaca). 
* “El reparto me parece un logro adicional a una obra ya de por sí cuajada de hallazgos. Desde Helena Bonham Carter, una actriz que no siempre me resulta acertada pero que resuelve aquí su papel con una sabia combinación de humor y dramatismo, hasta un imponente Alan Rickman como el alma más oscura de la función (todo un logro, visto el resto de personajes), sin olvidar por supuesto a ese Johnny Depp sencillamente extraordinario, que en todo momento consigue algo tan complicado como hacer que nos sintamos atemorizados e identificados por partes iguales con su rol, los tres actores consiguen brillar con gran intensidad, y todo ello moviéndose en un terreno francamente complicado, a caballo entre lo operístico y lo satírico, lo conmovedor y lo terrorífico” (Javier Quevedo Puchal-La Butaca).

* Mi opinión: Aclarando de antemano que los musicales no son lo mío, vi Sweeney Todd por Alan y también porque quería ver si la peli valía tanta publicidad. Y ante mis ojos, el resultado fue bueno: para mi gusto, la película va creciendo en intensidad, volviéndose verdaderamente sanguinaria hacia el final. El trabajo de Alan es excelente, y cantando se defiende bastante bien aunque reitero que los musicales no son lo mío (en realidad, más de una vez los cantos me resultaron molestos, sobre todo los de Johnny Depp que es el que más canta en la película). Resumiendo: Swenney Todd es un trabajo recomendable, Alan está muy bien en lo suyo, pero si les impresiona la sangre: ¡cuidado!

TRAILER




No hay comentarios: