domingo, 4 de enero de 2009

El perfume (Patrick Süskind)

El perfume en mi pequeña biblioteca. Novela alemana altamente recomendable.

Novela:
El perfume
Título original:
Das Parfum. Die Geschichte eines Morders.
Año de la primera edición:
1985
País:
Alemania
Autor:
Patrick Süskind


Sinopsis: La vida de Jean-Baptiste Grenouille, asesino de muchachas que logra convertirse en un renombrado perfumista robando los aromas de sus víctimas y concentrándolos en una fragancia única, casi una fórmula de alquimista, centra el argumento de El perfume –novela que supuso la revelación internacional de su autor, el alemán Patrick Süskind-, obra intimista a la vez que relato de una época y un país, la Francia del siglo XVIII. (Editorial RBA. Narrativa actual-1993).

Acerca del autor: Patrick Süskind nació en 1949 en la localidad bávara de Ambach, en Alemania. Hijo del escritor expresionista W.E. Süskind, su primera novela, El perfume, le ha desvelado como un gran narrador. Además de esta obra, ha escrito también un monólogo, El contrabajo, y la novela La paloma. (Editorial RBA. Narrativa actual-1993).

Cuando me enteré de que Alan tenía un papel en la película basada en la novela de Süskind, recordé que en casa teníamos el libro. Lo busqué y efectivamente allí estaba: en la biblioteca de la sala. Nunca le había prestado atención. Leerlo fue magnífico, resultó ser uno de esos libros que no se pueden dejar y se leen en tiempo record. La trama es atrapante, el personaje principal es muy interesante y complejo, y aunque pareciera que uno no puede meterse en su mente, finalmente sí lo hace. en su mente y en su nariz, porque no se sorprendan si cuando están promediando la lectura, comienzan a sentir los olores que siente el personaje principal. Una novela altamente recomendable.

1 comentario:

Stefano Escobar dijo...

este libro sin lugar a dudas es una obra maestra, no solo por que la forma en la que el narrador expone los pensamientos y sentimientos de los personajes, sino por que en sierto modo la lectura te sume tanto que tu puedes parecer un personaje mas de esa historia. por otro lado hay ciertos momentos en los que te hace odiar al personaje, luego te compadeces, incluso hasta detestas a quienes lo maltratan, pero al final uno queda con la duda de "Como lo trataria yo si existiera y lo tuviese al lado?".
Por lo pronto quiero decir que esta es una obra que por ningun motivo hay que dejar de lado, es entretenida desde el princiio y me parceque te tiene pegado a las paginas hasta la ultima silaba de el.